Lanza U-ERRE carreras y posgrados en materia energética

La universidad anunció nuevas ingenierías y maestrías a fin de responder a la demanda de mano de obra capacitada en el país.
Los directivos de la institución educativa dieron una rueda de prensa esta mañana.
Los directivos de la institución educativa dieron una rueda de prensa esta mañana. (Foto: Daniela García)

Monterrey

La Universidad Regiomontana (U-ERRE) lanzó este lunes seis nuevos planes de estudio enfocados en materia energética, buscando impulsar la carrera de jóvenes profesionistas para que ingresen en el sector en busca de oportunidades laborales.

Aprovechando la coyuntura de la aprobación y promulgación de la reforma energética, la U-ERRE creó tres carreras de ingeniería y tres maestrías de posgrado: ingeniería en energía eléctrica, energía sostenible y petroquímica. Las maestrías son en administración energética, en energía sostenible y en derecho energético.

"Son carreras que requiere el país de manera urgente, en unos pocos meses y ya estamos viendo la instalación de empresas nacionales y extranjeras en el país para poder competir en este sector.

"Como Universidad Regiomontana estamos comprometidos con la educación y sumados al esfuerzo de todo el gobierno y todo el país para poder generar estos recursos humanos capacitados de clase mundial, para así formar líderes que transformen esta industria y la posicionen como una de las más competitivas a nivel mundial", explicó Dionisio Garza, presidente del Consejo de la Universidad, durante la presentación de estos programas ante el cuerpo estudiantil de la U-ERRE, personal de la Secretaria de Energía (Sener) y del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Por su parte, el rector Ángel Casán detalló que se busca fomentar la educación en energía sostenible, por lo que los nuevos planes de estudio tendrán un alto enfoque en la generación, creación y trabajo de fuentes de energía renovable.

De esta manera, la universidad busca responder ante la demanda que habrá en el país de mano de obra capacitada, que calculan en cien mil ingenieros en los próximos años.

Estos planes fueron trabajados en conjunto con universidades extranjeras y empresas locales como Cementos Mexicanos (Cemex), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.

"La cantidad de ingenieros enfocados en tema de energía, porque las entidades que contrataban a estos egresados eran Pemex y CFE, y muchos de esos se retiran. Pero la producción de hidrocarburos y de energía eléctrica se espera que aumente significativamente en el futuro, y por ende se necesitan muchos alumnos capacitados para poder tratar estos segmentos", aseguró Garza.

Sobre planes para la creación de carreras enfocadas en el sector automotriz, el presidente del consejo de la U-ERRE aseguró que ya se está trabajando en el tema, y será en los próximos meses cuando se dé el anuncio oficial.

Por el momento, las carreras de energía de la universidad ya están disponibles para los alumnos y empezarán a impartirse las clases al inicio del próximo tetramestre, por lo que las autoridades de la escuela invitaron a los interesados a inscribirse.