...Y lanza reto de cero pesos a partidos políticos

La medida retomaría el respeto y la confianza en los políticos, asegura mandatario.

Monterrey

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón lanzó un reto a los diputados locales para eliminar el financiamiento de los partidos políticos para el 2018.

Durante su asistencia y participación en el arranque del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional del Congreso, el mandatario estatal hizo la solicitud a los legisladores, ya que está por discutirse el Paquete Fiscal de 2018.

Esto, indicó, porque los partidos políticos deben participar en igualdad de circunstancias que los candidatos independientes el próximo año electoral.

“Lanzo un reto: ¿se atreverán a quitarle la prerrogativa pública a los partidos? y que en igualdad de circunstancias se compita, no les demos esa millonada de dinero que se va usar en ganar simpatías.

“Ese es el reto, espero que sí, espero que no, y lo que ustedes decidan nosotros lo tenemos que respetar.

“Eso daría la posibilidad de confianza que los ciudadanos regresen quizás a esa condición de respeto, yo no deseo desaparecer los partidos políticos, solo que no se gasten el dinero de la gente y en ese sentido”, agregó  Rodríguez Calderón.

Propuesta es inviable: CEE

La Comisión Estatal Electoral calificó como inviable la posibilidad de eliminar el financiamiento de recursos públicos a los partidos políticos para  2018, ya que se requiere una reforma constitucional.

Mario Alberto Garza, presidente de la CEE, descartó la posibilidad de que se cristalice esta propuesta que lanzó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón a los diputados locales.

“Es una cuestión que tiene que revisarse a nivel federal, es una dimensión normativa que está en la máxima ley suprema que es nuestra Constitución y en este momento y también lo digo con todo respeto, es prácticamente inviable”, dijo.