Otro mes sin lámparas con videovigilancia

Licitación de 4 mil luminarias, 40 con cámaras se declaró “desierta”, dice Finanzas.
Tomará más tiempo la instalación de las lámparas con cámaras.
Tomará más tiempo la instalación de las lámparas con cámaras. (José Luis Tapia)

Tampico

Se retrasará un mes la compra de las 4 mil lámparas, 40 de ellas con cámaras de vigilancia, para el municipio de Tampico.

La licitación nacional que se público fue declarada desierta pues las dos únicas empresas que se registraron no cumplieron con las condiciones que ponía el municipio.

Carlos Sabido de Leija, director de Adquisiciones de Tampico, explicó que sólo se registraron dos empresas, una era de Monterrey, donde se unieron dos proveedores Diagnosis en Consultoría Energética y Lámparas Ahorradoras en Estado Sólido, y una que es local de nombre RB Automatizaciones.

Sin embargo ninguna de las dos completo las especificaciones que exigía el municipio para adjudicar el contrato, por lo que el Comité de Adquisiciones, decidió declarar desierta la licitación y ahora tendrá que volver a comenzar el procedimiento.

El municipio contemplaba adquirirlas este mayo y comenzar su instalación de tal forma que en junio estuvieran instaladas todas.“Se declaró desierta porque ninguna de las dos empresas cumplieron con la totalidad de los puntos para que fueran las propuestas viables, por eso el Comité de Adquisiciones la declaró desierta”.

Las empresas no cumplieron con la garantía por 10 años que exigía el municipio, y tampoco con algunas solicitudes administrativas que se pidieron, como los estados financieros.

Los proveedores hicieron una propuesta por 30 millones de pesos, y otra por 43 millones, cuando el municipio les pedía una solvencia económica de 45 mdp.

Lo anterior implica que el municipio tenga que esperar por lo menos otro mes para poder comprar las 4 mil lámparas, confirmó el director de Adquisiciones, quien explicó que el proceso incluye pedir a Ciudad Victoria la publicación de las bases en el Periódico Oficial del Estado lo que toma por lo menos 15 días.

“Nos va a tomar otro mes porque se tienen que hacer algunos procesos, en unos quince días para que Ciudad Victoria haga la publicación de las bases  en el Periódico Oficial”.

La licitación especificaba que el Ayuntamiento pretende comprar 4 mil lámparas tipo LED, pero de estas sólo 40 contarán con el equipo de videovigilancia, con un costo total de 35 millones de pesos.De acuerdo a la licitación  número DALP/002/2014 el municipio pretendía adquirir el suministro e instalación de 4,000 luminarias de tecnología de LEDS para alumbrado público.

En las especificaciones que hace el municipio se establece que 519 lámparas deberán ser de 150 watts, 3,041 serán de 100 watts, pero 40 deberán tener cámaras de video vigilancia integradas, y 440 deberán ser de 60 watts.

Como requisito se estaba pidiendo que el licitante tenía que exhibir una garantía o carta compromiso en el que asegure que las luminarias a instalar cuando menos ahorran un 50% del consumo de energía.

Que la garantía de la luminaria sea de 10 años y cubra falla o defectos de fabricación, aún sin tierra física efectiva y será cambiada a la luminaria que falle por un mal funcionamiento.