Salen chafas 3 mil lámparas en el sur

Las luminarias no tienen ni un año de servicio, dice Servicios Públicos.
Alumbrado público.
Variación en el voltaje está afectando el alumbrado público. (Yazmín Sánchez)

Zona Conurbada

En Tampico, Ciudad Madero y Altamira hay 3 mil 580 lámparas que no funcionan, algunas de ellas no han cumplido el año de vida desde que fueron instaladas, señala Servicios Públicos de los municipios de la zona sur.

Altamira es quien tiene la mayor cifra con 2 mil luminarias sin servicio, en tanto que Tampico registra mil 440 que están apagadas; Ciudad Madero reporta 140 que han fallado, pese a no tener el año completo de servicio.

En Tampico al menos mil 440 luminarias están descompuestas y representan el ocho por ciento del total que ronda los 18 mil aparatos, de los que solo 300 son tipo LED y se compraron al término de la pasada administración.

De acuerdo con el director de servicios públicos, Edmundo Malagón Infante, han reemplazado alrededor de mil lámparas en 17 sectores de la ciudad entre ellos la Solidaridad, Voluntad y trabajo, colonia más grande del estado en.

El funcionario señaló que la reposición de luminarias fundidas es una de las principales demandas ciudadanas que llegan a la dirección, “estamos llegando a un promedio de mil luminarias reparadas en las colonias que hemos visitado, a algunas se les cambia la fotocelda, a  otras la balastra a otras el foco, tenemos material suficiente para atender la demanda”.

El Ayuntamiento licitó la compra de 22 mil 180 piezas eléctricas entre ellas balastras, bulbos, fotoceldas, bases y ménsulas, 154 metros de cable y 400 postes por lo que pagó 772 mil 427 pesos a Vianey García Larraga y Eléctrica García S.A. de C.V, proveedores que ganaron la licitación que puede ser consultada en el portal de transparencia del municipio (http://www.tampico.gob.mx/transparencia/12/adquisiciones/FALLO-DALP_001_14.pdf).

Cabe recordar que el alcalde ofreció comprar 4 mil lámparas LED en sus primeros cien días, situación que por falta de recursos (se requieren cerca de 40 millones) no se ha logrado, al respecto el director de servicios públicos dijo que la compra sí se realizará, pero su instalación será paulatina.

De 4 mil 275 lámpara LED que se instalaron en las principales avenidas de Madero, 140 presentan fallas por lo que de manera paulatina se han enviado con el proveedor, ya que de otra forma la ciudad se quedaría semi oscura, informó el regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos Azael Portillo Alejo. 

“En total ya tenemos con fallas y desperfectos un total de 140 lámparas, entre ellas tres que se ubican sobre el bulevar costero de la playa Miramar, debido a que han presentado deterioro, nos vimos en la necesidad de recurrir con el proveedor para hacer valer la garantía y las arreglen”, indicó.

Portillo Alejo, expuso que las luminarias son enviadas con el proveedor ya que la garantía es por 10 años, sin embargo no tienen ni un año de haberse instalado.

“Estas luminarias se han estado enviado por etapas y por partes, porque algunas no es que dejen de alumbrar en su totalidad y no podemos dejar sin luz la ciudad, esta reparación no representa ningún gasto para el Ayuntamiento porque aun se cuenta con la garantía”.

Reconoció que desde su instalación en las diferentes avenidas a esta fecha, ha pasado poco tiempo para que las citadas lámparas estén presentando fallas, sin embargo al encontrarse en una zona húmeda, influye en gran medida para que sufran los desperfectos.

“Vamos a tardar un poquito, porque las que están fallando no las podemos retirar simultáneamente y enviarlas, porque se estarían quedando sin luz, por tanto se envían en paquetes de 20 a 30 lámparas”.Agregó que el resto del alumbrado público, se compone de 8 mil luminarias de vapor de sodio.

En Altamira 2 mil luminarias nuevas, que habían sido instaladas en la pasada administración, dejaron de funcionar, hasta el momento se han podido reemplazar 800. Después de un mes se funden pues las que se compraron no eran para el tipo de instalación eléctrica que tiene Altamira, pues hay variación de voltaje.

El director de Servicios Públicos, Alejandro Gérez Velázquez, explicó que han tenido que hacer el cambio de 800 luminarias, pues aunque en la pasada administración se hicieron el reemplazado de 14 mil, al recibir la actual administración había 2 mil que no funcionaban.

Indicó que aún están pendientes 1,200, sin embargo el cambio se va haciendo de forma paulatina, pues además de comprar la fotocelda, también se tienen que hacer algunos cambios, como balastros y arbotantes.

“Las lámparas se funden porque como ya lo hemos dicho no era para el tipo de instalación que tiene Altamira, que tiene una variación fuerte de los voltajes”.