Descargan aguas negras de colonias de Tampico a lagunas

La Comisión de Comapa detecto en Tampico drenajes incompletos , lo cual se convierte en uno de los pendientes urgentes de la dependencia.
La salida directa de las líneas a los cuerpos de agua han generado grave contaminación.
La salida directa de las líneas a los cuerpos de agua han generado grave contaminación. (Jesús A. García)

Tampico

En Tampico las lagunas del Chairel y Carpintero reciben descargas de aguas negras de las colonias aledañas por falta de drenaje en la periferia, aseguró la Comisión de Comapa en el municipio, por tal motivo se convierte en uno de los pendientes urgentes de la dependencia para municipal.

La regidora panista Teresitade Jesús Sosa Garza, presidentade la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio porteño, señaló que se trata de uno de los pendientes que tiene dicho organismo de gobierno y que tendrá que resolver en el actual sexenio, debido a que representa contaminación en cuerpos de agua.

Te Recomendamos: Descarga de aguas negras en Tampico 

“Estoy abocada de tratar de resolver el problema de la laguna del Carpintero, todas las aguas negras que desembocan ahí porque no hay drenaje en toda esa parte del bulevar Perimetral, entonces se tiene que hacer un trabajo a conciencia”, declaró respecto a uno de los principales destinos turísticos de la ciudad.

La regidora panista enfatizó que,“en torno a nuestro principal vaso de captación también existen problemas con descargas, hay muchas colonias que no tienen drenaje y por ejemplo en la Herradura ya se hizo el drenaje, pero otra parte no tiene, en el perímetro del Chairel hay unas que tienen y otras que no”.

Hay algunos sectores cercanos al Chairel que no tienen la instalación conectada al drenaje y desembocan directamente en el afluente, caso preciso de la colonia Pescadores en donde hay algunas viviendas instaladas que no tienen la infraestructura hidrosanitaria que se requiere a falta de un proyecto.

En su momento se habló que uno de los contaminantes de la laguna del Chairel era el flujo de agua provenientes de los desagüesde las obras hidráulicas, sin embargo,la regidora panista remarcó que “una de las cosas que quiero defender es que los hidrotúneles no están mal, aquí el problema es el drenaje”.

Inclusive, Sosa Garza indicó que “cuando se construyó el Teatro Metropolitano y el Centro de Convenciones no tenían drenaje, posteriormente se movilizaron las autoridades municipales para hacer lo correspondiente”.

Recientemente se dio a conocer que a la Comisión de Información, Quejas y Gestoría del Congreso de Tamaulipas llegó una inconformidad ciudadana por la contaminación de la laguna del Carpintero, la cual habla sobre pasivos ambientales por descargas de aguas negras.

“La semana pasada unas personas preocupadas por esta situación que tienen aquí en la ciudad con la laguna del Carpintero, nos llevaron una inconformidad por esas cuestiones de contaminación”, declaró la diputada local Nancy Delgado Nolasco, que forma parte de la Comisión de Quejas y preside la de Acuacultura y Pesca.

La autoridad remarcó que se le iba a dar seguimiento a través de dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Seduma en Tamaulipas. 

Te Recomendamos: Fugas de agus negras van a dar al Chairel y Carpintero 



IMRJ