Rastrearán a responsables de la contaminación en Cajititlán

La autoridad municipal se comprometió a permitir que la CEA y un laboratorio autorizado revisen la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales 
Por tercera ocasión en lo que va del verano, la laguna de Cajititlán registra la presencia de peces muertos
Por tercera ocasión en lo que va del verano, la laguna de Cajititlán registra la presencia de peces muertos (AR)

Guadalajara

El próximo 23 de septiembre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tlajomulco darán a conocer un padrón de los usuarios no domésticos, es decir empresas que realizan descargas de aguas residuales en la Laguna de Cajititlán, como parte de las 15 acciones inmediatas que se llevarán a cabo para el saneamiento del embalse.

De manera adicional se llevará a cabo el monitoreo de los parámetros de la Laguna por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de manera mensual con seis estaciones permanentes. Los metales pesados se van a monitorear tres veces durante el año.

También la autoridad municipal se comprometió a permitir que la CEA y un laboratorio autorizado revisen la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, además tendrá en funcionamiento al 100 % dichas plantas durante las 24 horas del día en tanto que la CEA instalará doce circuladores de oxígeno con el objetivo de mejorar los niveles de éste, de acuerdo con un calendario paulatino.

Además las autoridades realizarán un recorrido de campo para identificar descargas, bajo la coordinación operativa de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente el 24 de Septiembre de 2014.

Conformar la Comisión de Cuenca de Cajititlán, realizar un estudio de los fertilizantes y pesticidas que se utilizan en la cuenca y realizar un estudio de limnología de la cuenca son otros de los acuerdos tomados a favor del baso lacustre.