Se quejan ante Congreso por daño en laguna del Carpintero

La diputada Nancy Nolasco, de la Comisión de Información, Quejas y Gestoría, dijo que enviarán exhortos a la alcaldesa de Tampico y a Comapa.
Ha sido constante el mal olor que emite el cuerpo de agua de Tampico.
Ha sido constante el mal olor que emite el cuerpo de agua de Tampico. (Yazmín Sánchez)

Tampico

A la Comisión de Información, Quejas y Gestoría del Congreso de Tamaulipas llegó una inconformidad ciudadana por la contaminación de la laguna del Carpintero, uno de los principales atractivos que ofrece Tampico al turismo.

"El miércoles pasado unas personas preocupadas por esta situación que tienen aquí en la ciudad con la laguna del Carpintero, nos llevaron una inconformidad por esas cuestiones de contaminación", declaró la diputada local Nancy Delgado Nolasco, que forma parte de la Comisión de Quejas y preside la de Acuacultura y Pesca.

Dicha denuncia realizada al Congreso habla sobre la "contaminación porque se habían dado algunos desechos que habían caído en la laguna", pero sobre todo se refiere a descargas de aguas negras en diversos puntos.

El siguiente paso, de acuerdo a lo que informó la diputada priista de Ciudad Victoria, es darle seguimiento a la inconformidad ciudadana e identificar a la instancia responsable del daño ambiental, en caso de que exista.

"Tendríamos que ver con las instancias correspondientes qué es lo que tenemos que hacer para que mejore esta situación que tienen aquí en la laguna. El martes (mañana) vamos a tener otra reunión de la Comisión y tocaremos el tema", declaró la legisladora local.

Delgado Nolasco subrayó que en primera instancia corresponde "un exhorto a la presidenta municipal de Tampico" con el fin de resolver el pasivo ambiental, pero la investigación abarca presentarle el caso a instancias como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

También precisó que no se descarta tener acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas.

En diversos puntos de la citada laguna, misma que se encuentra en el centro de la ciudad, aparecen descargas de aguas negras y drenes pluviales, lo que genera que llegue basura y se generen malos olores.

La administración municipal anterior realizó un estudio del agua del Carpintero debido a su peculiar color verde fuerte, el cual llevaron a cabo con el respaldo del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST).

El vaso de captación que está conectado con el río Pánuco a través del Canal de la Cortadura es hábitat de especies protegidas como el cocodrilo moreleti, algunas especies de iguanas, garzas, varios tipos de mangle, entre otras.

La semana pasada la regidora Aureliana Núñez de Piña, presidenta de la Comisión de Salud en Tampico, indicó que el mal olor que por momentos se siente en dicho paseo turísticos se debe a drenajes colapsados de la Comapa, mismos que han presentado problemas en las últimas lluvias.

Explicó la edil priista que el reporte había sido turnado a la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, que en su oportunidad interpuso el reporte correspondiente a la Comisión de Agua con el fi n de darle seguimiento al tema.


JERR