Comienzan a llegar caravanas de peregrinos a Lagos de Moreno

Un grupo de mil 800 fieles cruzó por este municipio en las primeras horas del sábado.
Alrededor de mil 800 peregrinos llegaron a San Juan de los Lagos esta mañana.
Alrededor de mil 800 peregrinos llegaron a San Juan de los Lagos esta mañana. (Gustavo González)

Lagos de Moreno

El Operativo Candelaria 2014 arrancó de forma oficial en los primeros minutos de este sábado, luego de que elementos de Protección Civil del Estado acompañó por tierras jaliscienses a un grupo de mil 800 peregrinos, hasta llegar a su destino a San Juan de los Lagos.

Lo anterior fue informado por el comandante regional de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Neftalí Guillén Patiño, quien informó que en los primeros minutos de este sábado, un contingente de al menos mil 800 personas ingresó a tierras jaliscienses, procedentes del estado de Guanajuato, por la carretera libre León-Lagos de Moreno.

Los fieles arribaron a Lagos por la mañana, descansaron un poco y continuaron su camino hasta San Juan de los Lagos, a donde comenzaron a llegar por la tarde de este mismo sábado.

Las acciones para proteger a los peregrinos durante las fiestas de La Candelaria en San Juan de los Lagos, son coordinadas principalmente entre Protección Civil Jalisco y los cuerpos municipales de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, así como elementos de seguridad pública y brindan apoyo a los peregrinos que acuden cada año a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos.

La mayor preocupación de las autoridades son las bajas temperaturas que imperan en la región, pues se han registrado en estos días hasta -2 grados centígrados y muchos fieles recorren las carreteras por la madrugada o acampan a un costado de la carretera, por lo que los cuerpos de rescate inspeccionan las caravanas y advierten a las personas del peligro de usar calentadores a base de combustión en lugares cerrados; también les piden que usen ropa preferentemente de color claro y transiten por las carreteras con una linterna encendida, a fin de ser vistos por los automovilistas en la carretera.

Por otra parte, uno de los puntos considerados de mayor riesgo es la carretera San Juan de los Lagos-Encarnación de Díaz, pues se trata de un camino angosto y los peregrinos a veces se ven obligados a caminar dentro de la cinta asfáltica.

Pese a que ya comenzó la temporada de peregrinaciones, Neftalí Guillén considera que en estos días todavía no habrá mucha actividad, pues las peregrinaciones serán pocas, pero conforme se aproxime el 2 de febrero, el flujo de fieles se incrementará, aumentando también los riesgos.