Juez ordena 'estallar' huelga en Ladrillera

De concretarse esta orden por parte del juzgador, sería la primera huelga que estalle en una empresa en décadas en el estado de Nuevo León, y que le tocaría al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
El negocio está en disputa desde hace 16 años entre padres e hijos de la familia Villarreal Budnik.
El negocio está en disputa desde hace 16 años entre padres e hijos de la familia Villarreal Budnik. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El juez Quinto Civil del estado de Nuevo León ordenó a los trabajadores del Sindicato de la empresa Ladrillera Mecanizada acudir a un emplazamiento a huelga, para detener el remate presuntamente ilegal que intenta cristalizar el empresario Agustín Villarreal Elizondo.

De concretarse esta orden por parte del juzgador, sería la primera huelga que estalle en una empresa en décadas en el estado de Nuevo León, y que le tocaría al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Jesús Salvador Frausto, juez federal, dictó la resolución constitucional en donde se ordena lo anterior, a efecto de detener la ejecución del presunto convenio laboral irregular que se pretende realizar mediante un remate de bienes de la mencionada empresa.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Ángel Rosales Bautista, líder del Sindicato de Trabajadores de Ladrillera Mecanizada, adheridos a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, confirmó que les fue notificada la resolución de Juzgado Quinto Civil.

TE RECOMENDAMOS: Congela Juez remate de propiedades de Ladrillera

"Nos están notificando la resolución en donde se ordena que para efectos de detener la ejecución del ilegal convenio laboral que pretende realizar mediante un remate de bienes de la empresa, por parte del señor Agustín Villarreal Elizondo, el Sindicato deberá acudir al procedimiento de huelga".

Además, agregó, el juez federal civil está ordenando realizar una serie de procedimientos legales ordenados para evitar la ejecución del ilegal convenio laboral.

Rosales Bautista comentó que a partir de la notificación del pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, deberá suspenderse toda ejecución de ese convenio.

También se anula cualquier aseguramiento en contra de la empresa Ladrillera Mecanizada, cuyo dueño es Agustín Villarreal Budnik, hijo del fundador que busca apropiarse de la compañía realizando este supuesto acto ilegal.

Por ello, el líder sindical hizo un llamado al gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que se realice una investigación profunda donde un sólo trabajador –el señor Villarreal Elizondo- busca quedarse con los predios de la compañía afectando a 500 trabajadores.

"Este Sindicato hace un llamado al gobernador para que investigue de una vez por todas este penoso asunto familiar en el que un supuesto sólo trabajador y que a su vez fue el dueño, motivado por una venganza personal contra su esposa, se quedaría con todos los activos de la empresa.

"Hay oscuros intereses del propio secretario de Gobierno y del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje que se deben de investigar y hacer del conocimiento de la opinión pública que se derivan de ese convenio, no vamos a permitir que pisoteen nuestros derechos, será la primera huelga en Nuevo León en muchos años bajo el Gobierno de 'El Bronco', somos aproximadamente 500 familias de obreros sindicalizados", dijo.