Tips para que tu mascota no huya por festejos de año nuevo

Bárbara Gutiérrez, presidenta del albergue 'Ladridos con Alas', hizo un llamado a los laguneros a no usar pirotecnia, ya que es la principal causa de extravío o muerte de mascotas en estas fechas.
En La Laguna, más de 50 mascotas se extraviaron debido al uso de pirotecnia.
Por festejos de año nuevo, animalistas exhortan a aplicar vendajes a mascotas terapéuticos a mascotas. (Especial)

Torreón, Coahuila

Bárbara Gutiérrez, presidenta del albergue 'Ladridos con Alas', hizo un llamado a los laguneros a no usar pirotecnia en este fin de año, ya que es la principal causa de extravío o muerte de mascotas en estas fechas.

Recomendó a los dueños de mascotas sensibles a la pirotecnia a aplicar vendajes terapéuticos como el Método Tellington Touch, recomendado por veterinarios para tratar la fobia al ruido que produce la pirotecnia.

La época decembrina es la más odiada por los protectores de los animales, ya que se regala indiscriminadamente vidas, mascotas no deseadas que terminan la primera semana de enero vagando por las calles, en los albergues o muertos por atropellamientos.

"La mayor recomendación es no dejarlos solos, en esta temporada. Además de identificar a su mascota en caso de que se pierda por el ruido de la pirotecnia".

De igual forma por todos los accidentes que se presentan tanto en perros como en gatos producto del miedo que les provoca el ruido de la pirotecnia, que de manera ilegal se vende por toda la Comarca Lagunera.

La activista recomienda a los dueños de mascotas muy sensibles aislarlos, tenerlos dentro de casa en un cuarto donde el ruido de la calle no sea tan fuerte, si persiste, sugiere que se coloque música relajante o se prenda la televisión para crear otra atmósfera distinta al ruido de cohetones y palomitas.

Evitar que sus mascotas estén amarradas, encadenados, para evitar estrangulamientos, se recomienda que estén lejos de vidrios o ventanas, ya que romperán los vidrios por la desesperación que las causa, estas acciones generan heridas graves que puede derivar en desangrados.

Método Tellington Touch sirve para tratar la fobia al ruido, es el uso de vendas corporales combinando métodos de acupuntura en los perros y gatos. La explicación del funcionamiento de esta técnica reside en en cómo el sistema nervioso procesa la información sensorial proveniente de la suave presión de la venda corporal.

"Las vendas proporcionan una sensación de calma, las mascotas se sienten arropadas, el vendaje simula un abrazo, lo que interpretan como un signo de seguridad".

Explica que en general, el tacto con presión, activa la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo, que es el área del sistema nervioso que tranquiliza, restaura y proporciona estabilidad.

Los efectos tranquilizadores que apreciamos con las vendas pueden ser debidos a la influencia de las sensaciones de presión sobre el sistema nervioso.

"Normalmente la venda se pone sobre el cuerpo del animal siguiendo una configuración en forma de ocho, haciendo contacto alrededor del pecho y cruzándose por la espalda, incluso a veces alcanza los cuartos traseros", concluyó.




LMG