Lactancia materna: el derecho del bebé al mejor alimento

Durante la primera semana de agosto se promueve la leche materna como alimentación exclusiva los primeros seis meses. En México se logró duplicar el porcentaje de mujeres que amamantan.
En la primera hora, tras el nacimiento, ya se puede acercar el pecho a un bebé sano
En la primera hora, tras el nacimiento, ya se puede acercar el pecho a un bebé sano (Especial)

Guadalajara

Por el derecho de los recién nacidos a ser amamantados, este año más organismos e instituciones de salud se sumaron a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa que se impulsa desde 1993 y cuyos primeros frutos comienzan a cosecharse.

La idea es que el mayor número de madres retomen esta alimentación tan pronto les sea posible –en la primera hora tras el nacimiento ya pueden acercar el pecho a un bebé sano- y que se prolongue al menos los primeros seis meses de vida como alimento único, que luego en combinación con otros se continúe idealmente hasta los dos años de edad, señaló Alondra Ramírez, asesora certificada en lactancia materna.

La entrevistada dirige el proyecto Más Corazón, que desde hace más de tres años promueve y brinda asesoría sobre lactancia y pautas de crianza y que con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 (que se conmemora del 1 al 7 de agosto) organizó conferencias en línea con profesionales de España, México y Argentina, con reconocimiento internacional en el tema, las cuales pueden ser recuperadas en la página web mascorazon.mx rcon una cuota de mínima.

De acuerdo con Alondra Ramírez, pequeñas iniciativas como ésta se han sumado desde 1993 a la fecha para lograr revertir con éxito una tendencia que privó en las décadas de los setenta y ochenta, debido al boom de las fórmulas lácteas. En ese entonces, refirió, se promocionaron como alimento similar a la leche materna.

En México, hace tres años, sólo 14.4% de los recién nacidos recibían alimentación al seno materno exclusiva los primeros seis meses. "Es nada... en Europa hay países con tasas de hasta con ochenta por ciento de lactancia materna y un país, Rwanda, está en el 90 por ciento.

Con el trabajo colegiado, no solo limitado a la Semana Nacional de la Lactancia Materna, mayor información sobre los beneficios de esta alimentación, más asesoras y centros perinatales que acompañan a las madres desde el embarazo, se ha llegado al 30.8 por ciento, refiere la consultora.

Este porcentaje, representa cientos de bebés beneficiados, si se toma en cuenta que tan sólo Jalisco registra más de 100 mil recién nacidos vivos anualmente.

"Son cambios que se empiezan a sentir, no de manera masiva, pero los hospitales están más abiertos a fomentar la lactancia en la primera hora; los médicos pediatras a actualizarse, a hacer alianzas y referirnos a alguna mamá para asesorarla", describió Alondra Ramírez, tras recordar que es en las instituciones hospitalarias donde primero se ofrece alimentación con biberón, y luego se lleva el recién nacido con su madre, o bien, algunos pediatras tienen latas de sucedáneos de leche en sus consultorios que recomiendan para que "el bebé se llene".

Prueba del cambio es la apertura de lactarios para que las madres tengan un espacio cómodo donde amamantar. Este 2017 fue por demás emblemática la inauguración, el pasado 3 de agosto, de un lactario en el centro comercial La Gran Plaza en Zapopan.

Otro ejemplo fue anunciado esta semana por el jefe de Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", Luis Gustavo Alatorre: una iniciativa para fomentar la lactancia materna con la habilitación de cien lactarios en hospitales públicos y privados.

"Son pequeños granitos de arena que están generando un cambio grande", sostuvo la consultora.

Mitos

La principal causa por la cual las madres no se deciden por la lactancia materna "es la falta de información", aseguró Alondra Ramírez. "Sería la primera causa, y porque quienes acompañan a las mamás en el primer mes del nacimiento de sus hijos son médicos y personal sanitario que todavía no está actualizado", en este enfoque que avala al 100 por ciento la Organización Mundial de la Salud y la Unicef: leche materna como alimentación exclusiva los primeros seis meses de vida del bebé e ideal hasta los dos años.

Los protocolos hospitalarios también son un obstáculo, porque una vez que ofrecen fórmula en biberón, el bebé ya no quiere tomar el pecho, que le representa mayor esfuerzo de succión; o bien que al no asesorar a la mujer, ésta no se estimula para mantener la producción de leche.

De acuerdo con la directora de Más Corazón, la gran mayoría de las mujeres tienen la posibilidad de amamantar –lo contrario es un mito- y son las menos quienes están impedidas porque toman un medicamento o no producen suficiente leche. En el caso de las mujeres que se reincorporan a trabajar fuera de casa, ciertamente les resulta más difícil continuar la alimentación al seno materno, aunque se les proponen estrategias de extracción y almacenamiento para dejar en las guarderías o con los cuidadores de sus hijos.

Un mejor escenario sería disponer de lactarios en los centros de trabajo y que tuvieran el derecho a una hora de lactancia. Los beneficios para la salud del bebé y de la madre están más que comprobados y repercute en niños más sanos y en impacto positivo a la economía familiar y de las instituciones sanitarias.

Claves
Leche materna

La leche materna es la fuente de alimentación natural para los bebés menores de un año.

Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que el bebé enferme

Un bebé amamantado tiene menos alergias, menos problemas digestivos (gases, diarrea, estreñimiento, enfermedades estomacales o intestinales), menos infecciones respiratorias y del oído

Es un alimento completo que contiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa.

Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan.

La Unicef lo recomienda que sea la alimentación exclusiva de los primeros seis meses de vida.

En México 30% de las madres sigue la lactancia materna como primera opción para alimentar a su bebé.

En países de Europa hay tasas hasta de 80% de lactancia materna

El principal motivo de abandono de la lactancia materna es la falta de información y asesoría en técnicas para estimular la producción de leche

La reincorporación al trabajo sigue siendo un obstáculo que refieren muchas madres para seguir lactando

Sólo 6.5% de las mujeres padece problemas de dolor al amamantar

Fuente: Alondra Ramírez, asesora certificada en lactancia materna/Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca".

SRN