Apoyarán con cirugías a niños con labio leporino

Este 22 y 23 de junio realizarán diagnósticos a niños con esta problemática, y posteriormente, del 26 al 30, realizarán la cirugía gratuita a 100 candidatos.
El DIF Nuevo León realizará la difusión del programa, así como la detección de pacientes en todo el estado.
El DIF Nuevo León realizará la difusión del programa, así como la detección de pacientes en todo el estado. (Foto: Roberto Alanís )

Monterrey

La Secretaría de Salud, el Hospital Cristus Muguerza y la Fundación Operation Smile México A.C. anunciaron la cuarta jornada de apoyo a niños y niñas que padecen de labio leporino y paladar hendido.

En rueda de prensa ofrecida este martes, se dio a conocer que los días 22 y 23 de junio del presente año se realizarán pruebas y diagnósticos a niños y niñas que padezcan esta problemática.

 TE RECOMENDAMOS: Por quinto mes consecutivo, hay disturbios en penales de NL

Posteriormente abrirán cupo para 100 candidatos y candidatas para que se les realice la cirugía de manera gratuita del 26 al 30 de este mismo mes.

Alma Rosa Marroquín, representante de la Secretaría de Salud, explicó que en México se presenta un paciente de este tipo por cada 850 recién nacidos, así como 9.6 casos nuevos de labio y paladar hendido por día.

"Hay mucho por hacer en nuestro país, hasta la fecha nos preguntamos: '¿qué es lo que hemos avanzado?, ¿qué estamos haciendo con esta enfermedad?' Sabemos que existen diferentes causas, en algunas de ellas no podemos hacer nada como son las variaciones hereditarias.

"La alteraciones genéticas producen daños que no podemos corregir, pero hay cosas que podemos implementar en el cuidado de las mujeres embarazadas, tenemos que evitar el uso de alcohol, de medicamentos, de cuidar a la mujer embarazada como si fuera un estado crítico", dijo.

Por parte del DIF Nuevo León, se realizará la difusión del programa, así como la detección de pacientes en todo el estado.

Resaltaron que, en coordinación con los DIF municipales, trabajarán para canalizar a todas las niñas y niños que cuenten con esta mal formación.

Concluyeron que actualmente tienen 12 pacientes detectados procedentes de los municipios de Monterrey, Santa Catarina, Cadereyta, Montemorelos, Santiago, Allende, Zaragoza, Juárez, entre otros.

Adicional a la cura, el DIF aseguró que brindará apoyos en terapias de lenguaje, atención dental especializada y seguimiento posterior a la cirugía.

PZVB