“Nunca se quedó callada”

El crítico de cine, Genaro Saúl Reyes, destaca la labor de María Eugenia Llamas, 'La Tucita', quien además de su papel al lado de Pedro Infante, realizó papeles melodramáticos.
María Eugenia Llamas en su inolvidable papel de "La Tucita" en "Los Tres Huastecos".
María Eugenia Llamas en su inolvidable papel de "La Tucita" en "Los Tres Huastecos". (Archivo)

Monterrey

Como una mujer con amplia trayectoria artística, muy coherente con su manera de pensar, que nunca se quedó callada y portavoz de la comunidad regiomontana fue como calificó Genaro Saúl Reyes, crítico de cine a María Eugenia Llamas “La Tucita”, quien falleciera la noche del domingo.

“La Tucita” comienza su trabajo en el cine en la película Los Tres Huastecos, al lado de Pedro Infante, y el cual representó un icono que quedó grabado en la memoria colectiva, mencionó Reyes.

Muchos mexicanos recuerdan las frases que aquella niña de cuatro años pronunció en esa película.

“Ay, tan grandote y tan llorón”, “Si ya sabes cómo soy, pa’ qué me dejas sola”, “Papaaaá, tengo comezón”, fueron algunas de las frases de la pequeña actriz que quedaron en el recuerdo de los mexicanos.

La carrera de María Eugenia Llamas continuó en otras películas como “Dicen que soy mujeriego” y “El Seminarista”, comentó Genaro Saúl Reyes.

Sin embargo, fue en la película “Las dos huerfanitas”, con Evita Muñoz “Chachita” y Joaquín Cordero, donde María Eugenia Llamas interpreta un papel melodramático, añade el crítico de cine.

Posteriormente, continúa Reyes, participa en la cinta “Venganza en el circo”, con Joaquín Cordero, y cierra esa etapa en el cine en “La Edad de la Tentación”, donde tuvo una actuación especial.

Años más tarde se caracterizó por su participación en casos sociales y trabajando en temas de difusión cultural, como su labor contando historias en “Cuento con la Vida”.

Regresa al cine en el llamado género de Cabrito Western en “Cazados de Asesinos”, sin olvidar su trabajo en el teatro, en donde fue dirigida por diversos profesionales como Hernán Galindo.

 María Eugenia Llamas también participó en Televisión Independiente de México, que era canal 6, en donde abordaba temas de carácter social; y en el canal 28, en donde tuvo un programa de entrevistas enfocadas al área cultural.

“Tuvo una amplia trayectoria, muy coherente con su manera de pensar. Nunca se quedó callada. María Eugenia Llamas fue portavoz de la comunidad regiomontana”, recuerda Genaro Saúl Reyes.