Colocan altar para “La Tucita”

El altar gigante en honor a María Eugenia Llamas fue instalado en la planta baja del Palacio Municipal.
La actriz era muy querida por la sociedad nuevoleonesa.
La actriz era muy querida por la sociedad nuevoleonesa. (Leonel Rocha)

Monterrey

En el marco del Día de los Santos Difuntos que se celebra este domingo, el municipio de Monterrey instaló un altar gigante en honor la fallecida actriz María Eugenia Llamas, “La Tucita”.

El altar fue instalado en la planta baja del Palacio Municipal, y fue inaugurado por la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Elizabeth Rosas, acompañada por familiares de la extinta actriz.

María Eugenia Llamas destacó por su participación como actriz en papeles que desempeñó siendo niña al lado del ídolo del cine mexicano, Pedro Infante, quien falleció en la década de los años cincuenta.

Aromas, colores y sabores de esta tradición abundaron este viernes en la planta baja del Palacio Municipal con la muestra que se montó para esta festividad, la cual forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

Elizabeth Rosas y los hijos de la actriz fallecida recientemente, María y Fernando Lozano, realizaron un recorrido en el que evocaron pasajes de la vida de “La Tucita”.

“La Secretaría de Desarrollo Humanos nos enaltece en honrar a María Eugenia Llamas ‘La Tucita’, que dejó una huella imborrable en todos nosotros y con su carisma sedujo a grandes cineastas y productores de televisión”, dijo.

El altar cuenta con elementos destacados en la vida de la actriz y contadora de cuentos, como la fotografía de su esposo, Rómulo Lozano, pinturas realizadas en su honor y recuerdos de su familia.

Además del macro altar, la Dirección de Cultura colocó una cruz de unos cuatro metros de largo al pie del altar de siete niveles, que simbolizan los pasos necesarios para que los difuntos lleguen al cielo y así puedan descansar en paz.

El altar permanecerá todo el fin de semana y los asistentes, además de observarlo, recibirán gratis pan de muerto y podrán tomarse fotos con las catrinas artesanales realizadas con papel y calaveras gigantes que se elaboraron para este 2 de Noviembre.

En el evento participó el Ballet Folklórico de la ciudad de Monterrey, así como de artistas de otras localidades y de la U-ERRE.

Se informó que de manera adicional, habrá este fin de semana diversas actividades culturales y recreativas en la Alameda Mariano Escobedo y en el Barrio Antiguo para continuar con los festejos del Día de Muertos.