Milenio ADN Laguna, un centenario de imágenes

Esta noche se realizó la presentación del Segundo Suplemento de Milenio La Opinión Laguna, en las instalaciones del Museo Regional, con la presencia de los directores de la casa editorial.

Torreón, Coahuila

Las celebraciones por el aniversario 100 de Milenio-La Opinión continúan. La noche de este jueves se realizó la presentación del Segundo Suplemento ADN Laguna, en las instalaciones del Museo Regional, enmarcado por la gran exposición El Milenio Visto por el Arte.

Se presentó un video sobre la historia de este periódico, el más antiguo del norte de México, que llegó el 27 de septiembre de 1917, en medio de la Revolución y de la Primera Guerra Mundial.

Presentes en la celebración, compañeros de todas las áreas del diario, desde el Director General de Negocios, Juan Gramillo, Marcela Moreno Casas Directora Editorial e Información, Gabriela Vázquez de Suplementos y las áreas diversas que hacen posible la publicación de nuestro periódico, al igual que notables invitados de todos los sectores.

Juan Gramillo señaló que ya son 15 meses trabajando en esta celebración, parte de la cual ha sido la publicación de cuatro publicaciones especiales, presentando este Segundo, dedicado a la imagen que configura la historia misma, al construirla junto con los textos de cada reportero que ha laborado en este periódico centenario.

Reconoció al gran equipo de trabajo, Marcela Moreno, Omar Escobedo de Ventas y fueron incluidos los reporteros Daniela Cervantes, Luis López, Claudia Luévano, Luis Carlos Valdés, y los editores Luis Galván y Francisco Rocha, además de a Jonathan Prieto, de prensa.

"Le pedimos a Gaby Vázquez que nos ayudara con un esfuerzo adicional, y se integró este gran equipo. Pido para ellos un aplauso por su esfuerzo, dedicación y trabajo", destacó.

Compartió la primicia de que se labora ya en un libro bajo coordinación de María Isabel Saldaña, enfocado a las familias centenarias.

Esto es primordial, ya que si bien los líderes regionales conocen La Laguna, las familias que tienen tanto tiempo aquí conforman también emblemas en la comunidad, emblemas vivos que compartieron también sus experiencias de vida.

Por su parte, Marcela Moreno comentó que se piensa que las palabras son artículos desechables que el sol desecará con su potencia. Al extremo de que puedan desaparecer. Pero esas palabras convertidas en frases, párrafos y piezas periodísticas, generan un impacto.

Las fotos que son focos gráficos, emiten alaridos, relató. Nos han quedado como testimonios de la vida que hemos llevado en esta región, de las cosas que han ocurrido en el mundo. Y fuera de él, como cuando el hombre logró pisar la Luna.

"Que un reportero gráfico no tenga la herramienta para describir con palabras no es una tragedia, pues son sensibles y dejan testimonio con sus imágenes. Algunas impactan nuestros sentidos y las palabras sobran".

Por su parte, Gaby Vázquez se dijo honrada de ser parte de un equipo de profesionales quienes han trabajado para esta publicación, que reproduce cien fotografías que pedían una segunda oportunidad para ser contadas.

"Llevará una comunicación intergeneracional, es para compartir entre amigos, vecinos, compañeros de trabajo y podremos volver a analizar lo que hay detrás de cada imagen, y lo que pensamos cada uno de nosotros de la Comarca Lagunera y de lo que pensamos a futuro".

El Suplemento también busca reconocer a los fotógrafos del periódico, que en este mundo actual, harían el mundo incomprensible sin esas fotos que ellos cada día, en medio de dificultades, del clima austero, de riesgos y peligros múltiples, ellos consiguen.

También se agradeció a los lectores que en estos cien años han permitido que nuestro diario siga vigente a cien años. A los anunciantes. Al ser un medio que aún es vigente, a través de múltiples plataformas.

Esta celebración estuvo acompañada de un brindis de honor para los asistentes, a quienes se les regaló un ejemplar de este Suplemento.


LMG