Por crisis en Maternidad López Mateos, saturan el Civil

Ayer el Servicio de Obstetricia del hospital “Dr. Juan I Menchaca” estaba al 175% de su capacidad.

Guadalajara

El mes de las madres sorprendió al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) con un disparo en la demanda de atención de embarazos a término. Las mujeres a punto de parir llenaron los servicios de Obstetricia de ambas unidades, justo a raíz del paro parcial en la Maternidad López Mateos que cumplió once días inmersa en conflictos laborales por falta de pago.

“Muchísimo, a nosotros se nos ha generado un incremento no menor al 20 por ciento de lo que diario atendemos. Lo hemos notado desde el preciso momento en que esto ocurrió con la Maternidad, en automático nosotros vemos el fenómeno del incremento de mujeres que vienen a atención obstétrica, sobre todo al Hospital Civil Nuevo”, indicó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del organismo público HCG.

TE RECOMENDAMOS: Paran en la Maternidad López Mateos, sólo atienden urgencias

En entrevista con MILENIO JALISCO explicó que esta situación es delicada porque los servicios de Obstetricia de los dos hospitales civiles usualmente están al tope, lo que es del dominio público.

“Siempre estamos a más del 150 por ciento de ocupación en las áreas de Tococirugía, bueno pues ahora hemos alcanzado hasta 200 por ciento. Entonces lo que pasa en la Maternidad sí nos está impactando directamente”, refirió.

Por lo pronto el 10 de mayo había 175% de ocupación en el “Dr. Juan I. Menchaca” sin espacio en las salas de expulsión y exploratorios, por lo que 25 mujeres aguardaban turno.

Pérez Gómez respondió que se ha hecho frente a esta situación con los propios medios del HCG. “Primero entre las dos unidades hospitalarias tratamos de resolver lo más que podemos y eventualmente, cuando definitivamente estamos sin una opción para hospitalizar aunque sea en otras áreas pues tenemos que subrogar, No podemos poner en riesgo la vida de ninguna paciente ni la calidad de la atención”, sostuvo.

Precisó que las atenciones de alta especialidad y casos complejos se quedan en el Hospital Civil, y sólo se llega a subrogar la atención de casos sin complicaciones.

El HCG no ha recibido petición de apoyo por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ni del Seguro Popular. Las pacientes simplemente arriban por sus propios medios requiriendo la atención.

Del 30 de abril al 6 de mayo pasado “La Mater” sólo atendió casos de urgencias y a partir del domingo pasado incrementó los ingresos hospitalarios, pero apenas al 30 por ciento de su capacidad instalada, según lo dio a conocer oportunamente este medio.

El Hospital de la Mujer ubicado en Guadalajara, dependiente de la SSJ, también restringió el servicio de maternidad por el mismo conflicto laboral, que según el sindicato de la Secretaría de Salud obedece a la falta de pago salarial a ochenta trabajadores a quienes además ya no se les renovó contrato. La SSJ no ha desmentido esta situación, pero se ha negado a dar declaraciones.

El pasado lunes, el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, visitó la Maternidad López Mateos y ofreció a los trabajadores que todo se resolvería. Aún no, hasta este jueves.

GPE