Hay anarquía en La Huasteca, admite Gobierno del Estado

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Urbano del Estado, aplaude que en el nuevo programa municipal de Santa Catarina se busque poner orden.
El parque ecológico La Huasteca forma parte del Parque Nacional Cumbres.
El parque ecológico La Huasteca forma parte del Parque Nacional Cumbres. (Raúl Palacios)

Monterrey

El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, admitió que dentro de La Huasteca hay un desorden y “una anarquía” que se encuentra en una laguna legal.

Gutiérrez Moreno aceptó que La Huasteca es un parque natural federal sin un plan de manejo, por ello indicó que el nuevo Programa de Desarrollo Urbano 2030 de Santa Catarina vendría a traer orden a la zona.  

“Si ustedes ven el Programa de Desarrollo Urbano de Santa Catarina, busca poner orden en La Huasteca.

“Hay un desorden existente, una anarquía, por así decirlo, porque se encuentra en una laguna legal, es un parque natural federal que no tiene un plan de manejo, es un área natural protegida por parte del Estado y tiene propiedades municipales; tenemos que ponerle un orden”, dijo.

El secretario de Desarrollo Sustentable manifestó que existe una relación continua con el municipio de Santa Catarina, a fin de mejorar las condiciones del parque natural.

“Hay una solicitud que está siendo atendida por parte del Gobierno del Estado, externada por el alcalde, creo que es el área de Patrimonio que estaría dando una respuesta”, señaló.

De acuerdo con Gutiérrez Moreno, el Gobierno del Estado actualmente provee a La Huasteca con asistencia técnica y material para “ordenar”.

Indicó que regularmente son más de seis personas las que destina el Estado en los accesos al parque natural.

Por otra parte, mencionó que la zona de las pedreras se encuentra encaminada a convertirse en una zona habitacional.

“En este momento habría que ver la compatibilidad, el programa municipal tiene una visión a 2030, buscando qué es lo que va ocurrir en los próximos lustros. En los próximos lustros, sin duda alguna, vamos a ver que esta zona (las pedreras) se estará convirtiendo en una zona habitacional”.