Se reúnen CEDH y directivos de Kia Motors México

Acuerdan fortalecer la protección y vigilancia de los derechos humanos de los empleados de la armadora ubicada en Pesquería.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez, acudió a la reunión.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez, acudió a la reunión. (Especial)

Monterrey

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y directivos de Kia Motors  México acordaron una agenda de trabajo para fortalecer la protección y vigilancia de los derechos humanos de los empleados de dicha empresa.

También se informó que capacitarán a los directivos para la correcta aplicación de los criterios internacionales en materia de protección de la dignidad de los trabajadores. 

Minerva Martínez Garza, presidenta de la CEDH, sostuvo un encuentro con el director de Administración de Recursos Humanos de Kia Motors México,  Young Kee Kim, quien le expresó su compromiso de implementar los  lineamientos específicos de vigilancia y respeto a la integridad, seguridad personal y desarrollo de las trabajadoras y trabajadores. 

El directivo de Kia Motors dijo que los reglamentos y condiciones de trabajo que ofrece la transnacional están apegados a las exigencias de la Ley General del Trabajo y los estándares sobre las condiciones laborales, sin embargo señaló que la empresa está abierta a todas las acciones que supongan el fortalecimiento de la capacitación en materia de responsabilidad en derechos humanos. 

Martínez Garza calificó el encuentro como un acuerdo histórico en la entidad, que servirá como referencia en la salvaguarda de los derechos humanos en el sector empresarial y en el fortalecimiento interinstitucional, al incluirse en el acuerdo la participación del Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico, como garantes de la vigilancia e implementación del marco jurídico en la materia. 

En la reunión estuvieron presentes el secretario del Trabajo estatal, Julio César Martínez; el subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Samuel Peña; el consultor internacional en materia de Empresas y Derechos Humanos, Humberto Cantú, así como miembros del equipo especializado en Empresas y Derechos Humanos de la CEDH.