Karina Barrón, nueva presidenta de mesa directiva del Legislativo

La diputada independiente dijo que actuará apegada a la legalidad. Además exhortó al Poder Ejecutivo a aumentar la comunicación.
La presidencia fue electa con 26 votos a favor.
La presidencia fue electa con 26 votos a favor. (Jorge López)

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó este viernes la integración de la mesa directiva del Poder Legislativo que tendrá el control de la presidencia en el tercer año y que encabezará la bancada de diputados independientes.

Previo al arranque de la sesión solemne del Congreso local, la diputación permanente sometió a votación del Pleno la propuesta para que el grupo legislativo independiente asumiera la presidencia del Legislativo, cedido por la bancada priista, que lo tuvo durante el segundo año.

Al aprobarse con 26 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, la presidencia fue asignada a la diputada independiente Karina Barrón Perales y como primer vicepresidente fue designado el diputado priista Juan Francisco Espinoza Eguía, y como segundo vicepresidente, el panista Óscar Flores.

El papel de primera secretaria lo desempeñará la diputada panista Laura Paula López Sánchez, mientras que la segunda secretaria será la legisladora priista Eva Patricia Salazar Marroquín.

La diputada independiente aseguró que la nueva mesa directiva se comportará apegada a la legalidad y siempre apoyando a la ciudadanía.

“Es una gran encomienda, pero les garantizo que nos conduciremos de manera institucional y respetuosa hacia todas las bancadas”, aseguró Karina Barrón Perales.

Además, la legisladora agradeció a la mesa directiva saliente, quienes lograron avanzar en el rezago legislativo.

Barrón indicó que uno de los grandes retos de este Congreso es recobrar la confianza de la gente.

“Como Congreso debemos recobrar la confianza de los nuevoleoneses, esa que nos ha llevado a nivel mundial a ser reconocidos como uno de los mejores estados para trabajar y para vivir”, señaló.

Además, exhortó al Gobernador Jaime Rodríguez a aumentar la comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Cabe señalar que el diputado Eugenio Montiel es ahora el nuevo presidente de la bancada independiente.

Los pendientes

El Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley Estatal de Desarrollo Urbano son algunos de los pendientes que tienen los diputados por sacar adelante durante este periodo.

Además deberán analizar algunas leyes de ministerios públicos y la resolución de 22 vetos que impuso el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón.

La discusión del paquete fiscal para 2018 es otro de los temas principales en discusión.

Los legisladores están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina las controversia interpuestas por el Gobierno del Estado en relación a la Ley Estatal Electoral.