Continúa KCSM labores de rescate de tren accidentado

Kansas City Southern de México contrató personal y equipo especializado para liberar la zona afectada, como resultado del percance registrado el sábado 10 de enero a las 00:40.

Monterrey

Las labores de rescate del producto y de las tolvas involucradas en el accidente ferroviario que ocurrió la semana pasada en Santa Catarina iniciarán este martes 13 de enero y concluirán el jueves 15, de acuerdo con información de la empresa afectada, Kansas City Southern de México (KCSM).

Aunque aún se desconocen los impactos económicos que el percance ocasionó a la empresa, se explicó que están siendo evaluados, pero por lo pronto se concentrarán en terminar los labores de rescate para solventar las vialidades afectadas.

En un comunicado enviado por correo electrónico a MILENIO Monterrey, se informó que KCSM contrató personal y equipo especializado para liberar la zona afectada, como resultado del accidente registrado el pasado sábado 10 de enero a las 00:40.

Debido a cuestiones meteorológicas se han atrasado los trabajos de rescate. El incidente fue originado por unos cables que se encontraban a una altura no adecuada para el cruce habitual de la locomotora, que no debe ser menor a 10 metros.

"Por las condiciones climáticas, las maniobras de rescate del producto y de las dos tolvas involucradas se tienen programas para iniciar el 13 de enero y concluir el jueves 15 de este mes, sin embargo, las unidades referidas permanecen dentro del derecho de vía concesionado a KCSM, ya que es la franja de seguridad contemplada en la reglamentación correspondiente", se comunicó.

Asimismo, se señaló que la empresa "cumple con las formas y regulaciones en materia de seguridad y mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno en los esfuerzos para garantizar la seguridad en las operaciones ferroviarias y enfrentar este tipo de eventualidades".

En cuanto a daños a la infraestructura de la ciudad, se contabilizan cuatro postes de telefonía derribados, daños al cableado, a la pluma en el crucero y a una camioneta, que fue golpeada por uno de los postes.

"Afortunadamente, no se registraron lesionados ni pérdidas humanas", destacó la empresa.

También se informó que KCSM se encuentra trabajando "diligentemente" en la reparación de los señalamientos afectados que garanticen la seguridad del cruce a nivel, mientras las autoridades correspondientes atienden y coordinan los trabajos para la reparación de la infraestructura y el restablecimiento de los cables.

En la información enviada por la empresa, se hizo mención también a las labores que se realizan para "promover la convivencia segura reforzando la cultura vial para evitar que ocurran este tipo de incidentes, a través de la campaña Alto Total, como parte de su compromiso a la sociedad".

Cabe señalar que este accidente ocurrió tan sólo dos días después de que un tren de la misma empresa resultara impactado por un tráiler que intentó ganarle el paso a la locomotora, ocasionando que el tren se saliera de las vías. Afortunadamente tampoco hubo pérdidas humanas en esa ocasión.

Ante estas situaciones, la empresa Kansas City Southern de México comentó que lamenta profundamente ambos incidentes, e hizo un llamado a los automovilistas y peatones a respetar los señalamientos de tránsito, hacer alto total antes de cruzar las vías del ferrocarril y mantenerse alejados de las vías para evitar este tipo de eventualidades.