Poder Judicial pide presupuesto constitucional de 4 por ciento

Luis Carlos Vega propuso que en la Constitución se establezca que es el mínimo que les corresponderá cada año, para garantizar su independencia.
Parte del dinero lo usarían para darle mantenimiento a sus instalaciones
Parte del dinero lo usarían para darle mantenimiento a sus instalaciones (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Una de las demandas que ha reiterado el Poder Judicial, es que se le asigne un presupuesto constitucional. Es decir, que en la ley se señale el porcentaje mínimo que le corresponde del total del Presupuesto estatal, para que no tengan que depender de la voluntad del gobernador en turno o de los diputados. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes formalizó la petición, enviando una iniciativa para que se les asigne 4 por ciento.

Lo anterior representaría que podrían casi triplicar sus ingresos. Este año, el gasto publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco para la entidad, es de 87,694.6 millones de pesos, por lo que 4 por ciento de ese total, serían 3,507.7 millones de pesos.

El gasto asignado al Poder Judicial este año, que incluye sus tribunales de Justicia y de lo Administrativo, el Instituto de Justicia Alternativa y el Consejo de la Judicatura, es de 1,291.4 millones de pesos.

En la iniciativa remitida al Congreso del Estado por Vega Pámanes, se propone modificar el artículo 57 de la Constitución local, para que se prevea la figura del presupuesto constitucional, como “una herramienta eficaz para mejorar las condiciones actuales bajo las que se administra la justicia en la entidad”.

El cálculo está hecho, se agrega, con una distribución del gasto “equitativa y proporcional entre los tres poderes del Estado, según sus responsabilidades frente a la sociedad”.

Para el presidente del Poder Judicial, la asignación de un presupuesto constitucional permitiría cubrir las cantidades “por concepto de nóminas, mantenimiento de inmuebles, adquisición de mobiliario, tecnología y la creación de los juzgados que requiere la impartición de la justicia”, además que se evitaría el trámite de hacer estudios presupuestales anuales.

Agrega que “existe el temor de cortar la cuerda de independencia del Poder Judicial”, pues no ha habido voluntad de aprobar la reforma para entregarles la hacienda judicial, que son los recursos que genera el mismo Poder Judicial. Esto ha retrasado la implementación de los juicios orales y las reformas para utilizar herramientas tecnológicas.

Además, se señala en la iniciativa que no se tiene los recursos mínimos para hacer frente a la carga de trabajo que tiene el Poder Judicial, lo que se refleja en una administración de la justicia deficiente, que afecta directamente a los ciudadanos.

Menciona que en otros estados ya se ha aprobado un presupuesto constitucional, que va de 3.5 a 4.5 por ciento, citando los casos del Estado de México, Morelos, Baja California, Guerrero, Durango, Chiapas y Nuevo León.

Los números

87,694.6 millones de pesos es el gasto de 2015 para Jalisco

3,507.7 millones de pesos sería lo que obtendrían de más el Poder Judicial con el planteamiento que se hizo