“La justicia da sorpresas”, pronosticaron abogados

Luego de 18 horas de cárcel, Alonso Aguilar Zínser, abogado de Medina, tumbó la posibilidad de trasladar al ex gobernador a otro penal.
El Poder Judicial de la Federación emitió un ordenamiento al Poder Judicial del Estado para que dejaran en libertad al ex gobernador a la brevedad.
El Poder Judicial de la Federación emitió un ordenamiento al Poder Judicial del Estado para que dejaran en libertad al ex gobernador a la brevedad. (Roberto Alanís )

Monterrey

Un día pesado, de muchos cigarrillos y cientos de llamadas telefónicas es como se vivió la segunda jornada de trabajo tanto para la defensa legal de Rodrigo Medina, como para la Fiscalía Anticorrupción, que concluyó con la liberación del ex mandatario estatal.

Fue cerca de las 10:00 cuando Javier Flores Saldívar, defensor del priista, realizó su primera aparición en el Palacio de Justicia de Monterrey, donde pronosticó a la prensa que su cliente saldría en el lapso de las siguientes 24 horas, ya que llevarían ante instancias judiciales federales la resolución del juez local.

"En nuestra opinión debe de ser así, debe ser un término de más o menos 24 horas (para quedar en libertad); nosotros creemos que tenemos la razón, pero pues al que le toca (decidir) es a la autoridad federal", adelantó Flores.

Sin embargo, para las 13:10, Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad del Estado, dio una rueda de prensa en la cual anunció que Medina de la Cruz sería trasladado a otro penal de la localidad por cuestiones de seguridad.

"En Topo Chico las condiciones físicas no permiten asegurar las mejores condiciones para ninguno de los reos, pero en el caso de Medina, hay una obligación por ley de brindar seguridad personal; además hay gente que pueda estar molesta", señaló.

Ya entrada la noche, poco después de las 20:00, Alonso Aguilar Zínser, abogado de Medina, tumbó la posibilidad de traslado al dejar entrever su liberación, tras asegurar a los medios de comunicación que "la justicia daba sorpresas".

Y así fue. Finalmente, el Poder Judicial de la Federación emitió un ordenamiento al Poder Judicial del Estado para que a la brevedad dejaran en libertad al ex gobernador.

A las afueras del centro penitenciario, un grupo de señoras acudió para mostrar su respaldo a Medina de la Cruz. "A descansar, Rodrigo", exclamó una de las asistentes.