No descansaremos hasta que se haga justicia por Botas: UdeG

Conmemoran segundo aniversario luctuoso de María Fernanda Vázquez Vázquez. 
Esta es una de las leyendas que escribieron los dolientes sobre avenida Vallarta.
Esta es una de las leyendas que escribieron los dolientes sobre avenida Vallarta. (Jorge Vázquez)

Guadalajara

“No descansaremos hasta que se haga justicia por Botas”, expresaron el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla y el director del Sistema de Educación Media Superior, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, quienes recriminaron la lentitud de la justicia en Jalisco.

Gris, con leves destellos de luz por la tarde. De alguna manera, hasta eso fue apropiado para este lunes. Las personas que se detuvieron a observar las pintas de huellas que familiares, amigos y compañeros de María Fernanda Vázquez Vázquez, a quien sus conocidos apodaban “Botas”, dibujaron en conmemoración del segundo aniversario luctuoso de la joven que perdió la vida el 7 de marzo del 2014 tras ser embestida por una unidad de la ruta 368, guardaron silencio ante el vigente dolor que se plasmó en las imágenes. 

“Hace 2 años dejé de plasmar mis huellas” y “por un transporte digno, justicia prepa 10”, fueron algunas de las leyendas que se escribieron y con la que los dolientes mantienen su lucha para que la tragedia que acabó con la vida de la estudiante no quede impune. 

Bravo Padilla mencionó para MILENIO JALISCO su no grata sorpresa por ver como los procesos judiciales son lentos y enredosos. “Es un caso paradigmático, la lentitud con la que avanzan los procesos judiciales de administración y procuración de justicia nos debe de dar conciencia de lo que implica la misma”. 

Mientras el caso avanza y se dictamina la sentencia para el transportista, la UdeG, afirmó el dirigente, continuará acompañando jurídica y moralmente a la familia. 

Por su parte, de los Monteros Cárdenas, con un dejo de tristeza se limitó a decir: “a dos años no hay sentencia, no ha existido conclusión del proceso, un seguimiento de la autoridad”, dijo al pedir un minuto de silencio para Vázquez Vázquez. 

En tanto, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en voz de su líder, Alberto Galarza Villaseñor, reiteraron el fracaso de las autoridades respecto a la transformación del transporte público, pues a dos años las lesiones y muertes por el mismo se mantienen, incluso van en aumento. 

“Urge justicia para Botas y para todos los que viven la tragedia en silencio. Urge un transporte público digno y seguro para todos”, solicitó Galarza Villaseñor. 

Además de las pintas, este 7 de marzo se proyectó un video memorial con dibujos que Botas realizó.