Alargan seis meses más nueva sede de Junta Local

Descartan que el nuevo retraso vaya a incrementar nuevamente el costo de la edificación, pese a que algunos materiales aumentaron de precio.
Desde el mes pasado las obras de construcción en Palmas 96 se encuentran prácticamente paralizadas
Desde el mes pasado las obras de construcción en Palmas 96 se encuentran prácticamente paralizadas (Jorge Velazco)

Guadalajara

Que ahora sí será para junio del próximo año cuando se concluya la construcción de la nueva sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y que debió haber quedado terminada este mes.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública(SIOP) actualmente el inmuebleregistra un avance del 32 por cientoy al cierre de este año quedaráterminada la estructura."

Nosotros estaríamos terminando la obra a mediados de junio, es decir, aproximadamente medio año más, ya tenemos condiciones por las cuales tendríamos que sortear primero para culminar al 100 por ciento el proyecto",dijo Joel Ruíz Martínez, directorgeneral de Obras Públicas dela SIOP.

Explicó que la próxima semana comenzarán a instalar la estructura metálica que se realizan en el taller.No obstante reconoció que sí se ha registrado un atraso, perono por causas imputables a ladependencia.

"Sí se ha venido atrasando elproyecto derivado de las circunstancias ajenas a la obra, sobre todo del temblor que tuvimos en mayo, sobre todo porque tuvimos que hacer un análisis o replanteamiento a lo que habíamos considerado inicialmente", dijo.

Agregó que por el temblor se tuvo que hacer otro proyecto adecuado a la nueva disposiciónque se tuviera del terreno.

“Eso provocó que sí nos atrasaramos,pero no por una condición propia del contratista o de nosotros. Más que nada por el replanteamiento que tuvimos en el proyecto derivado de esa situación”, sostuvo.

“Estamos fabricando las armaduras y nosotros consideramos que en este mes que estamospor cerrar podamos darle un avance del 100 por ciento de nuestro primer contrato y sobre este estaremos ejerciéndolo este año”, aseguró.

El funcionario de la SIOP también descartó que el nuevo atraso vayaa provocar un alza en el costo.

“Nosotros tenemos proyectadouna obra de 80 millones de pesos, nosotros teníamos una primer propuesta de 46 millones de acuerdo a la condición que se tiene del inmueble y que era aprovechar gran parte dela infraestructura y derivado del temblor del mes de mayose realizó un nuevo proyectoconsiderando que la estructurano cumplía con las condicionesy por eso se tiene un nuevo proyectode 80 millones de pesos deun proyecto integral”, sostuvo.

Descartan problemas legales

Pese a señalamientos de que el terreno donde actualmente se construye la nueva sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encuentra en disputa, en la SIOP aseguran queya no hay impedimento para su conclusión.

Joel Ruíz Martínez aseguró que la propiedad del terreno es 100 por ciento del Gobierno del Estado.

“La propiedad es del Gobiernodel Estado, no hay ninguna condicion legal que nos impida continuar con la obra, se está trabajando, los trabajos que tenemos en este momento son la estructura metálica y en el talleres donde se están realizando”.

Pide Coparmex concluir proyecto

El Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) lamentó el atraso de las nuevas instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA ).

José Medina Mora, presidente de Coparmex, reiteró que llevan más de 20 años pidiendo nuevas instalaciones de la Junta que permitan abatir el rezago de más de 88 mil expedientes que se han acumulado en la dependencia.

"Varias veces nos han dicho que sí, y sigue corriendo el tiempo,pero todavía no lo tenemos, parece que estamos cerca, pero dejunio se pasó a noviembre, luego que a diciembre y ahora que parael segundo trimestre", dijo.

El líder del sindicato patronal dijo que es necesario que haya instalaciones más grandes y eficientes para la impartición de la justicia laboral y poder cumplir con las nuevas exigencias del Poder Judicial.