Señalan causas de atrasos en Salas de Juicios Orales en Jalisco

Los edificios con sede en Cihuatlán y Tonalá debían ser entregados el 15 de mayo y con la prorroga se tiene hasta el próximo 31 de mayo. 

Guadalajara

El cambio de ubicación de los edificios y la detección de mantos freáticos son las causas del retraso y la solicitud del gobierno de estado para ampliar las fechas para que se entreguen las salas de Juicios Orales en los cuatro distritos judiciales faltantes, explicó Roberto López Lara, secretario general de gobierno del Poder Ejecutivo.
 
“Hubo adquisiciones de terrenos porque el que se tenía (en Ocotlán) los vecinos en una población no quisieron. Hubo un problema social, tuvimos que adquirir otro terreno. En Cihuatlán tuvimos que adquirir otro terreno. Aquí en el primero distrito judicial nos encontramos con problemas en los mantos freáticos y son cosas que retrasan la obra”, dijo el funcionario.  
 
Ante tales retrasos en la construcción de las salas de juicios, el gobierno del estado solicitó al Congreso una nueva prórroga para la entrega de los  edificios de los últimos distritos judiciales en la entidad. El Poder Legislativo aprobó cambiar las fechas de entrega.
 
Ayer viernes 15 de abril debían ser entregados las salas ubicadas en Colotlán y Ocotlán y se aprobó ampliar la entrega hasta el próximo 31 de mayo. El inmueble de la zona Ciénega registra apenas un avance del 40 por ciento y el de Colotlán un avance del 85 por ciento.
 
Por otra parte, los edificios con sede en Cihuatlán y Tonalá debían ser entregados el 15 de mayo y con la prorroga se tiene hasta el próximo 31 de mayo. Los avances en la costa se reporta en 40 por ciento y en el Área Metropolitana un 80 por ciento.
 
El nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor a nivel nacional el próximo 18 de junio del presente año. Aún está pendiente por ser capacitarse a  5 mil 603 funcionarios. Hasta al momento han recibido la preparación 16 mil 185 personas.
 
Del personal pendiente por recibir la capacitación están dos mil 667 funcionarios de la Fiscalía General del Estado,160 del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, 51 de la Procuraduría Social, 52 del Instituto de Justicia Alternativa, dos mil 581 policías y 92 del Poder Judicial del Estado están en proceso de capacitación