Aseguran que juicios orales estarán listos

Se reúnen representantes de los tres poderes para revisar los avances y reiteran que comienzan en octubre.

Guadalajara

Los juicios orales arrancarán en Jalisco el primero de octubre, afirmaron autoridades de los tres poderes en el estado, al presentar un avance sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad.

El secretario de Gobierno, Roberto López Lara, matizó ya en entrevista y afirmó que en el transcurso del mes de octubre estará lista la primera sala de juicios orales de Jalisco, pero no quiso confirmar si el primer día del mes estará funcionando. Cuando se le preguntó si los recursos ya estaban disponibles para el equipamiento y la contratación de jueces y personal, dijo que será en el momento que se necesiten. También aseguró que ya se lanzaron las licitaciones para todas las compras que se requieran.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, afirmó que "no hay marcha atrás" y que el primero de octubre ya se celebrarán juicios orales en la entidad. Precisó que si no están listos los cuatro jueces que se necesitan en Zapotlán el Grande, se trasladará a jueces de primera instancia que ya están acreditados.

Sobre los señalamientos del consejero Alfonso Partida Caballero, quien puso en duda que la sala de Zapotlán el Grande esté terminada antes del 30 de septiembre, Roberto López dijo que el único interlocutor del Poder Judicial es Luis Carlos Vega.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano Ramos, dijo que en la sesión de este jueves empezarán a aprobarse las reformas que quedan pendientes, relacionadas con el nuevo sistema de justicia penal, para concluir antes de que termine septiembre.

José Castillo Ambriz, quien estuvo en la reunión en representación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, reiteró que Jalisco tendrá el apoyo federal para cambiar a este nuevo esquema, que garantizará una mejor impartición de justicia.