Recurso no llega para juicios orales: abogados

Representantes local y nacional coinciden en que no se destina presupuesto para ellos.
Se tomó protesta a la nueva presidenta de la Barra en Tampico.
Se tomó protesta a la nueva presidenta de la Barra en Tampico. (José Luis Tapia)

Tampico

La Barra de Actualización e Investigación Jurídica de Tamaulipas A.C, llevará a cabo cursos de capacitación para los abogados postulantes en materia del nuevo sistema de justicia penal, ya que actualmente no llegan recursos gubernamentales para brindar el apoyo a esta profesión.

Lo anterior, fue dado a conocer por la recién nombrada presidenta de esta barra de abogados, Esperanza Rodríguez Gómez, quien afirmó que la capacitación es indispensable ante los cambios que han surgido con las nuevas reformas.

“Un abogado que no se actualiza, es como si no lo fuera, las leyes han cambiado, el Presidente de la República ha reformado el sistema político, económico, social y jurídico de la nación. No podemos permanecer rezagados, a pesar de que aún no se cuenta con un presupuesto destinado para la capacitación de abogados”.

Por su parte Oscar Juárez Cárdenas, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), reiteró esta postura, al referir que en Tamaulipas, no han integrado a los colegios de abogados en los subsidios.

“En el Congreso Local pueden asignar recursos, porque así lo dice el artículo Octavo Transitorio de la Reforma Constitucional, sin embargo, actualmente se apoya a los jueces y fiscales”.

Ante esta situación, Rodríguez Gómez, puntualizó que mientras el Poder Judicial capacita a los jueces y la Procuraduría a los fiscales, esta agrupación que consta de 50 profesionistas, en coordinación con la Concaam, llevarán a cabo lo propio con los abogados postulantes.

“La labor de nosotros como colegio es estar actualizados, traer cursos congresos y estar con las reformas que se están aprobando, han existido muchos cambios, tenemos una nueva ley de amparo y un sistema penal acusatorio oral”.

Dijo que la Barra de Actualización e Investigación Jurídica de Tamaulipas A.C contará con el respaldo de instituciones públicas, así como del magistrado regional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que preside Dagoberto Herrera.

Por último, el delegado de la Procuraduría de Justicia en la zona sur del estado, Orlando Aguilar, respaldó lo mencionado y se comprometió a coadyuvar en la medida de lo posible, para que los profesionistas estén más preparados.