Hasta 70% se ahorrará en tiempo y dinero con juicios mercantiles en línea

Este proceso funcionará a partir de la primera semana de diciembre.  

Guadalajara

Transparentar los procesos, garantizar la legalidad de las cédulas de los litigantes, y ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, son algunas de las principales bondades que los juicios mercantiles en línea traerán a Jalisco, así lo informó el presidente del Consejo de la Judicatura, Luis Carlos Vega Pámanes, al presentar la plataforma para este nuevo sistema virtual. 

“Esto lo hemos hecho conjuntamente con Doing Business, se trata de que estamos entrando a una era de la modernidad, de la legalidad y de la transparencia, solamente van a poder litigar los abogados debidamente registrados (en la Secretaría de Profesiones del gobierno del estado), que estén dados de alta en el SAT, y nosotros con la firma electrónica vamos a dar seguimiento, entonces su registro será como su carta de presentación”, precisó. 

Destacó que actualmente el estado de Jalisco ocupa el lugar número 17 a nivel nacional en regulaciones comerciales eficientes en la escala del Doing Business del Banco Mundial, por lo que su objetivo es que para el próximo año estén dentro de los primeros cinco lugares, y para el 2017, el estado sea el número uno. 

Actualmente hay 18 jueces mercantiles, de los cuáles ocho ya están capacitados en materia oral, y 10 están siendo capacitados. Además, durante los próximos días, todos serán instruidos en el uso de esta plataforma. Para ello se han gastado 45 millones de pesos. 

En una primera etapa, aclaró Vega Pámanes, comenzarán con los ocho jueces capacitados en materia oral, que por ley manejan juicios que no superan los 500 mil pesos, los que rebasen esa cifra tendrán que seguir trabajando bajo la modalidad tradicional. 

De manera que en este sistema virtual se capturará la demanda, se le notificará a la parte actora y al juez en qué sala cayó el caso, y en tiempo real se desahogará el proceso, la única vez que las partes actoras saldrán del sistema es para la cita en el juzgado. El código de barras, el código QR, y la firma electrónica, garantizan la certeza y legalidad de los procesos.

Cabe hacer mención que la plataforma fue realizada por los mismos empleados de informática e ingeniería del poder judicial, con ello se ahorraron 20 mdp, que era lo que les cobraba la Universidad Autónoma de León para hacerlo. Además, se ahorrará hasta el 70 por ciento en tiempo y papel, es decir, se acortará entre 5 y 6 meses el curso de los casos. 

“Los asuntos se van a desahogar verdaderamente rápido, es un trabajo que hemos hecho conjuntamente con la asociación de jueces, para que ellos formen sus criterios y no desvíen el procedimiento con pruebas que hagan difícil el procedimiento”, concluyó.