Aduana orientará a paisanos sobre importación de autos

En Nuevo Laredo, no existe ninguna empresa que pueda realizar importaciones de autos bajo amparo, es decir, cruzar unidades sin exigencia de gases contaminantes.
Quienes deseen importar un vehículo deben realizar el trámite en una Agencia Aduanal.
Quienes deseen importar un vehículo deben realizar el trámite en una Agencia Aduanal. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Importar un vehículo bajo “Juicios de Amparo” puede ser contraproducente, pues trae una serie de conflictos al paisano ya que su unidad podría no estar circulando de manera legal en el país.

Son los connacionales quienes comúnmente recurren a este tipo de trámites cuando ingresan en el mes de diciembre a territorio mexicano para reunirse con su familia en el interior de la República.

En Nuevo Laredo, no existe ninguna empresa que pueda realizar importaciones de autos bajo amparo, es decir, cruzar unidades sin exigencia de gases contaminantes principalmente.

Derivado del desconocimiento de los connacionales para realizar la Importación de un vehículo, la Aduana, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, arrancaron con una campaña de orientación a los paisanos sobre la importación legal de unidades usadas.

“Tenemos un promedio aproximado de tres mil mensuales, por lo que la Aduana de Nuevo Laredo hace de tres a  cinco mil empresas, y en el programa Paisano el año pasado ingresaron 25 mil vehículos, y por eso vamos a tener avisos en los medios, en los consulados de México en Estados Unidos, además de contar con la presencia los días más fuerte en la milla 13 de Estados Unidos, para recibir al gran número de paisanos para darles toda la información”, comentó Héctor Garza Jalil, administrador Aduana Nuevo Laredo.

Cabe destacar que quienes deseen importar un vehículo deben realizar el trámite en una Agencia Aduanal, pagar el costo arancelario, presentar el título original de la unidad y el certificado de control de emisión de gases contaminantes, que se puede obtener como alternativa cercana a esta frontera en Pharr, Texas.

Por otra parte el administrador general de Aduana de la ciudad fronteriza, anunció que se definirá en los próximos días cuando entrara en operación el horario temporal para trámite de importación de unidades en la Aduana, siendo que este es de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Mencionó, que para reforzar las labores que realizan  tras la llegada de los connacionales, arribarán a la ciudad fronteriza más de 30 elementos de nivel central a la dependencia federal.