Universitarios diseñan juguetes para niños invidentes

Pretenden que los menores desarrollen su psicomotricidad, lectoescritura, orientación espacial y el oído.
Los juguetes fueron donados a la Escuela para Niñas y Niños Ciegos de esta ciudad.
Los juguetes fueron donados a la Escuela para Niñas y Niños Ciegos de esta ciudad. (Cortesía UAG)

Guadalajara

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) diseñó juguetes didácticos para ayudar a que menores de edad invidentes desarrollen su psicomotricidad, lectoescritura, orientación espacial y el oído. Los donaron a la Escuela para Niñas y Niños Ciegos de esta ciudad. 

Se trata de 26 alumnos del segundo cuatrimestre de Diseño Industrial que, como parte de un proyecto universitario de su materia "Taller de Metodología del Diseño", crearon 10 juguetes, entre los que destacaron: una alberca de pelotas, una tableta magnética y un órgano musical con sistema braille que benefician directamente al crecimiento óptimo del menor. 

“Hay que cuidar todos los factores que están alrededor del niño, no solamente el jugar como tal, sino el que no debe tener esquinas que sean filosas, el que si tienen piezas muy pequeñas no se la debe de comer el bebé, que no le debemos ocasionar un daño en lugar de un beneficio”, dijo la profesora titular del proyecto, Angélica Ochoa Alfaro.

Con esto, añadió la profesora Cristina Sofía Laguna González, los jóvenes se adaptan a los diferentes públicos que necesitan productos innovadores, pues en muchas ocasiones los diseños que realizan en sus casas no tienen utilidad. 

Durante la entrega de los objetos a los pequeños de la escuela antes comentada, los creativos participantes se dieron tiempo para enseñarles a utilizar sus nuevos artefactos y para además, inspirarse a realizar más acciones sociales, así lo señaló Sofía Moreno, alumna que diseñó una rana con los diferentes órganos del cuerpo, cada uno de ellos con una textura diferente para que los niños puedan distinguir su ubicación. 

“Nuestro fin es que ellos puedan identificar donde están los órganos principales, como los pulmones, el estómago, el hígado, los intestinos. Y es para que ellos sepan (donde están) si algún día tienen un dolor”, explicó. 

Para los jóvenes, este tipo de actividades les ayudan a ampliar su visión sobre los productos que pueden crear.