Modificarán figura de juez calificador

El procurador informó que dentro del nuevo sistema acusatorio es una figura que no debe intervenir y sólo calificará las faltas al reglamento.
Reunión de alcaldes con Álvaro Ibarra.
Los munícipes de Apodaca, Guadalupe, Escobedo, Santiago y Cadereyta acudieron al Palacio de Gobierno. (Carlos Rangel )

Monterrey

La Procuraduría General de Justicia en Nuevo León informó a los alcaldes del área metropolitana sobre la reestructuración del organigrama de la dependencia estatal, donde desaparecerá la figura del juez calificador.

Tras una reunión de seguridad encabezada por Adrián de la Garza Santos, por el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, y el secretario de Seguridad Estatal, Alfredo Flores Gómez, los alcaldes fueron informados de la medida como parte de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Más que desaparecer la figura del juez calificador, es decir, que no intervenga el juez entre detenciones por delitos y el Ministerio Público, es decir, que sea el policía quien haga la disposición ante el Ministerio Público, y ya no el juez calificador, porque es una figura dentro del nuevo sistema acusatorio, que no debe intervenir, como su nombre lo dice, está para calificar las faltas al reglamento", informó De la Garza Santos.

A la reunión realizada en el Palacio de Gobierno acudieron sólo los alcaldes del PRI: Raymundo Flores Elizondo, de Apodaca; César Garza Villarreal, de Guadalupe; César Cavazos Cavazos, de Escobedo; y Emeterio Arizpe Telles, de Cadereyta; del PT, Homar Almaguer Salazar, del municipio de Santiago.

De nueva cuenta, los munícipes emanados del PAN faltaron a la reunión de seguridad.

Otro de los temas que se trataron en la junta de trabajo, fue la coordinación en seguridad que tendrá el estado con los municipios durante el período vacacional de Semana Santa.

"Afinar los operativos de Semana Santa, de temporada vacacional, para que los municipios se coordinen con Fuerza Civil y le demos la garantía a todas las familias para que puedan disfrutar de todas nuestras carreteras, parajes y parques con absoluta seguridad, en territorio de Nuevo León estamos preparados los municipios con el apoyo del Estado y dar la garantía a los ciudadanos", afirmó.