Jueces mexiquenses dejan en indefensión a menores en procesos de divorcio

En todo procedimiento debe prevalecer el interés de los niños; sin embargo, "tal parece que dicha medida está sujeta a su criterio o su interpretación".
Niños en escuelas mexiquenses.
Niños en escuelas mexiquenses. (Tania Contreras)

Cuautitlán

Menores cuyos padres siguen procesos de divorcio quedan en indefensión debido a la negligencia de jueces del Estado de México que retrasan la resolución de peticiones inmediatas como la custodia y fijación de una pensión alimenticia provisional en tanto se desahoga el procedimiento.

Cipriano Enrique Aguirre Ugalde, maestro en Derecho, explicó que a pesar de que la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió en 1989 que en todo procedimiento jurídico debe prevalecer el interés superior de los niños, "tal parece que para los juzgadores mexiquenses dicha medida está sujeta a su criterio o su interpretación".

Explicó que ocurre a menudo que cuando se promueve ante un Juzgado familiar una solicitud de divorcio incausado, en el cual solicitan que se decrete como medida provisional la fijación de una pensión alimenticia "hay jueces que previenen a la parte solicitante que precisen y especifiquen la propuesta, cuando ya lo establece el artículo 4º del Código Civil Vigente".

Expuso que con ello, los jueces omiten dictar medidas provisionales como es la pensión alimenticia, cuando los alimentos son un derecho humano básico y universal que protege también el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el 4º. Constitucional.

Estas determinaciones ponen en peligro la salud, educación y alimentación de los menores, que en nada contribuyen a que la justicia sea pronta y expedita.

El jurista dijo que en la entidad mexiquense existe un grave rezago en materia de procuración de justicia en relación a los delitos que se cometen en contra de la familia, principalmente menores de edad.