Demandan jubilados a ISSSTE adeudo de 120 millones de pesos

El líder de los docentes retirados dice que hay 800 en esta situación en Tamaulipas.
Se quejaron de la omisión que ha tenido el ISSSTE pese a demanda.
Se quejaron de la omisión que ha tenido el ISSSTE pese a demanda. (Víctor González)

Ciudad Victoria

Maestros jubilados exigieron al Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el pago de más de 120 millones de pesos, adeudo de sus jubilaciones.

Guadalupe Bolaños, presidente de los maestros jubilados del ISSSTE, señaló que son al menos 800 profesores jubilados a quienes el instituto no les ha cumplido con este pago.

Detalló que el número de jubilados afectados son alrededor de 10 mil en todo el estado, sin embargo han sido solo 800 quienes han recurrido ante instancias jurídicas para buscar una solución.

El líder de los jubilados, destacó, que además de tener el problema con el ISSSTE, ahora el abogado que inicialmente habían contratado, presuntamente está en contubernio con le dependencia federal.

"Existen serias sospechas de que en el ISSSTE hay complicidad entre algunos funcionarios, como el titular de Prestaciones Económicas, Alejandro Martínez, y el abogado Luis Lauro Guevara Domínguez, que ha llevado el caso pues a pesar de que la sentencia los favorece desde el 2009, aún no se cumple en su totalidad".

Recordó que en el 2009, los afectados ganaron una demanda contra la institución en la que se obliga al ISSSTE a homologar el pago del aguinaldo a 90 días, tal como lo recibían cuando eran maestros en activo, ya que al pasar a su condición de jubilados, sólo les daban el equivalente a 40 días.

"Hay compañeros que ganan 15 mil pesos mensuales, que es una cuota diaria de 500 pesos, si tu lo multiplicas por 50 días anuales te da una cifra de 25 mil pesos pero no todas las percepciones, a la hora de jubilación, son las mismas; hay compañeros que tienen topes de 600 o 700 pesos diarios, otros con 400 pesos diarios pero eso se multiplica por 50 días que son los que nos faltan anuales", detalló.

Los jubilados también cuestionaron el actuar del abogado Luis Lauro Guevara Domínguez que contrataron para defenderlos, pues aunque ya cobró el 20 por ciento cuando se dictó la sentencia, ahora quiere seguir cobrando otro 20 por ciento a sus compañeros.