Jubilaciones darán fin a plazas de maestros comisionados

En Jalisco hay 700 comisionados administrativos y 65 sindicales por sección. 

Guadalajara

Las plazas de los maestros comisionados en otra actividad se terminarán con las jubilaciones de los mismos, explicó el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón, al advertir que esta problemática que afecta a la nómina del gobierno estatal, se solucionará paulatinamente. 

“No podemos decirle a alguien que tiene 21 años trabajando: oye te contrataron irregularmente, ellos dirían sí, pero lo hicieron hace 21 años. De manera que lo que estaremos haciendo es que esas plazas se trasladen a áreas administrativas y poder ir con el tiempo en el que se estén dando las jubilaciones resolviendo esa situación”, detalló.

El funcionario manifestó que podría considerarse que hay dos tipos de comisionados en la entidad, los cuales datan de hace 25 años: los administrativos que trabajan en la propia SEJ y tienen plaza docente, y los comisionados a tomas de nota por sección sindical. 

Respecto a los administrativos, comentó, se diseminó a quienes tenían perfil docente para que ya estén frente a un grupo, y con aquellos que no cubrieron el perfil que dijo, son alrededor de 600 personas, se iniciará un proceso de cancelación de presupuesto para pasar los recursos de la plaza docente a una categoría especial para que en un futuro deje de existir esa modalidad y todos los trabajadores estén en una situación regular. 

“Con esto que es cancelación- creación, se descongelarán las plazas docentes que no estaban siendo cubiertas y las pondremos a concurso, para que mientras se vayan jubilando vayan desapareciendo las plazas”, precisó. 

En cuanto a los sindicales, aseveró, que ellos deberán de solicitar una licencia sin goce de sueldo mientras no estén en el cumplimiento de su trabajo como maestros. El próximo martes, adelantó que junto a la federación se revisará puntualmente quien está en esta situación. 

Ayón López comentó que son aproximadamente 700 trabajadores quienes están en la situación administrativa y 130 sindicales, divididos en las secciones 16 y 47. Cifra que demuestra que el número de comisionados ha estado incrementando año con año, pues según datos del primer trimestre de 2014 del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, el año pasado existían 327 plazas, mientras que en el 2013, 67. Por cada una de estas plazas comisionadas se paga alrededor de 30 mil pesos mensuales.