INAH ofrece asesoría a SN para quitarle lo verde a Juárez

Benjamín Valdez Fernández, coordinador de Proyectos Especiales de la dependencia federal, dijo que recomendaron a un especialista para que elimine la pintura verde de la estatua de Benito Juárez.
La pieza está ubicada en la llamada “Plaza Juárez”, en el centro de San Nicolás.
La pieza está ubicada en la llamada “Plaza Juárez”, en el centro de San Nicolás. (Gustavo Mendoza Lemus )

Monterrey

La Dirección Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia brindó asesoría a la Secretaría de Obras Públicas de San Nicolás de los Garza, en busca de eliminar la pintura verde que cubre el rostro y las manos de la escultura de Benito Juárez.

A decir de Benjamín Valdez Fernández, coordinador de Proyectos Especiales en el INAH, se le ofreció a la administración nicolaíta el contacto con varios restauradores profesionales que puedan revertir el daño a la escultura.

“Manifestaron que no era la intención original pintarla, pero al final se dio este resultado. Ahora nos dicen que van a revertir el proceso, nos pidieron un restaurador y les ofrecimos el contacto de quien nos trabajó el busto de Juárez que tenemos en el Obispado”, refirió Valdez Fernández.

***MILENIO Monterrey** reveló que la escultura del Benemérito de las Américas, instalado en la Plaza Juárez de San Nicolás, fue pintada con vinílica, donde su rostro y manos lucen en color verde. 

El acto fue considerado como una “aberración” tanto por el historiador Héctor Jaime Treviño, así como por el autor de la pieza Cuauhtémoc Zamudio.

Para el especialista del INAH, la “pintura” hacia la escultura de Juárez es una muestra que a las autoridades municipales no les interesa darle el correcto mantenimiento a sus esculturas.

“La idea es no invertirle mucho a los monumentos, entonces mandan a cualquiera a hacer el trabajo. Nos preocupa que sea la figura del Benemérito de las Américas, un personaje toral en la historia de México”, explicó.

El agravio a la escultura de Juárez se une al cambio que realizara la administración panista de Bustamante hace 10 años, al retirar una escultura de quien promulgó las Leyes de Reforma por la efigie de un arcángel San Miguel.

 

Municipio se deslinda

Mediante un comunicado, la Dirección de Comunicación Social de San Nicolás indicó la actual administración recibió así al Benito Juárez verde, resaltando que la pintura no se aplicó recientemente.

Indicó que dentro de los trabajos de mantenimiento a la Plaza Juárez, o también conocida como Segunda Plaza, se hará la restauración de la cultura de bronce donde se invitará a participar al autor Cuauhtémoc Zamudio para que asesore los trabajos.