Subastan joyas de Jimulco "del viento al arte"

La explanada de la Plaza Mayor fue la sede de la pasarela, donde modelos presentaron 50 piezas de la colección, cuyo monto recaudado ayudará a la construcción deun taller en el Ejido Juan Eugenio.
En Torreón, se realizó la subasta de 50 piezas de joyería de Jimulco "del viento al arte".
En Torreón, se realizó la subasta de 50 piezas de joyería de Jimulco "del viento al arte". (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un taller en el Ejido Juan Eugenio, 50 piezas de la línea de joyería "Jimulco, del viento al arte" fueron subastadas en la terraza de la Plaza Mayor.

Todas hechas en plata, fueron realizadas por las manos coahuilenses de un grupo de mujeres provenientes de los diversos ejidos de Jimulco, que conformaron el semestre I, impartido dentro del proyecto de labor ciudadana de la Escuela de Joyería del Tecnológico de Monterrey.

Aprendieron a realizar joyería de artesanía contemporánea, con el fin de formar una línea de comercio que les permita autoemplearse, lo cual podrán hacer cuando el proyecto para de taller de joyería sea terminado.

"En la galería ISMOS de la colonia Condesa, van a poder encontrar la marca y en Taxco en Elena Ballesteros, eso habla de que ya se está posicionando".

Para esto fue que las piezas de joyas fueron subastadas, ya que el monto total de la noche fue donado para la realización del taller en el Ejido Juan Eugenio, en donde comprarán herramientas e insumos para continuar con este trabajo.

Damian Pineda, director de la Escuela de Joyería del Tec de Monterrey, señaló que su objetivo es ayudar a estas mujeres a valerse por sí mismas y a impulsar al área de Jimulco así como a la joyería en una marca colectiva.

"Estamos impulsando una parte importante en la región que es la joyería de artesanía contemporánea, en este proyecto se involucraron diferentes chicas de diferentes ejidos de Jimulco, donde se les enseñó el oficio y que ellas la pudieran manufacturar en el Ejido Juan Eugenio".

Por último Damián Pineda agregó que la línea "Jimulco del viento al arte" ya se está posicionando y puede ser adquirida también en la Ciudad de México.

"En la galería ISMOS de la colonia Condesa, van a poder encontrar la marca y en Taxco en Elena Ballesteros, eso habla de que ya se está posicionando y de que vamos a comenzar con canales de comercialización".

JFR