Tamaulipeco en programa de becas para líderes Tec

Galo Ben forma parte de este proyecto de becas denominado Líderes del Mañana; él sueña con trabajar en la ONU
El joven neolaredense fue presentado en la Ciudad de México.
El joven neolaredense fue presentado en la Ciudad de México. (Milenio Digital)

Tampico

Galo Ben Yair Delgado Moreno, de Nuevo Laredo, Tamaulipas busca trabajar para la Organización Mundial de la Salud.

Forma parte de los 200 becarios del programa "Líderes del Mañana" que arrancó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, destinado a estudiantes ejemplares.

Desde el lugar de la presentación en el Campus Santa Fe de la Ciudad de México el pasado jueves, Galo explica un poco de los detalles que lo han llevado a ser un potencial lider y que logró ser acreedor del impulso.

"Poco antes de ingresar a cuarto semestre tuve la suerte de ser elegido por la asociación de ex becarios del Departamento de Estado de los EUA (AMEB) como parte de la generación Youth in Action (YIA)", comentó Delgado Moreno.

"YIA es un programa que nació gracias al consejo juvenil del Consulado Americano en Nuevo Laredo y la AMEB".

Apuntó haber recibido una especialización con ponentes de todo México, los cuales le mostraron una visión global de los problemas ambientales, sociales, políticos y económicos.

"Esto es un impulso, y algo que me ayudó a mejorar mi nivel de inglés y que me ayudó a enrolarme con personas de diferentes países.

Ahora que estoy en mi último semestre, me doy cuenta que he conocido a muchas personas que han sido mis mentores a través de diferentes organizaciones, congresos, conferencias, convenciones o talleres.

"Estas personas me han ayudado a seguir por este camino y los admiro, y son ejemplo de vida para mí. Lamento no poder hablar a detalle de cada uno de ellos porque faltaría mucho espacio en este documento, pero aun así creo que puedo hablar de Rotary International, la cual es una organización que me llena y que llegó para cambiar mi vida".

Galo actualmente es presidente de un Club Interact, el cual es un programa para jóvenes. El Club Interact se encarga de que los jóvenes de entre 13 y 17 años se desarrollen como líderes en su localidad a través del servicio a la comunidad y la amistad.

"Me siento muy afín a todas estas personas rotarias a las que puedo llamar amigos y no me arrepentiré nunca de haber ingresado. La última experiencia más grande que he tenido ha sido participar en un Modelo de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York este pasado mes de marzo con una delegación del CBTis 137 y representando a las escuelas públicas de México" dijo tras recibir el apoyo.

"En el 2013 fue cuando emprendí este gran reto, y fue cuando me dijeron que el tema que tendría que debatir en la sede seria la situación de los refugiados de Sudan del Sur en el comité de política especial y de colonización" expuso.

"Esta experiencia me dio la oportunidad de expandir mis conocimientos globales y mi cuadro social aún más. También fue crucial para elegir mi carrera, ya que deseo trabajar para la Organización Mundial de la Salud como ingeniero biomédico en el diseño de nueva tecnología para el área de la salud".

La inversión en el programa de Líderes del Mañana será de 250 millones de pesos anuales para apoyar a 1 mil 250 alumnos en estado estable durante los siguientes cinco años. "El sentido humano es uno de los aspectos trascendentes en la formación de nuestros alumnos que fortalece la pluralidad e inclusión de jóvenes con sueños e ideales de cambio", dice el Tec.