Prefiere unión libre 16% de la población en Tamaulipas

El municipio de Soto la Marina es el que más casos presenta al tener al 20 por ciento de sus habitantes sin trámite ante juez.
Más de 3 mil 500 parejas dieron el sí en eventos colectivos.
Más de 3 mil 500 parejas dieron el sí en eventos colectivos. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 16.3 por ciento de la población en Tamaulipas que tiene pareja sentimental se encuentra en unión libre, situación que se da principalmente en las personas del grupo de edad de 15 a 29 años.

Es Soto la Marina donde se presenta más esta situación y por el contrario Mainero tiene la incidencia más baja.

En Tamaulipas el 44.2 por ciento de la población de 15 años y más está casada, el 16.3 por ciento está en unión libre, el 27.8 por ciento está soltera y el 10.6 por ciento está separada, divorciada o viuda.

Es decir que de cada 100 personas de 15 años y más, 44 son casadas y 16 viven en unión libre, el resto en los estatus antes mencionados.

Por desglose de grupos de edad, el censo indicó que el 18.5 por ciento de las personas entre 15 y 29 años de edad viven en unión libre, otro 17.2 por ciento es para el grupo de 30 a 59 años de edad y el 6.2 por ciento es de las personas de 60 años y más.

De acuerdo al censo, por municipios es Soto la Marina el que ocupa el primer lugar estatal al tener al 20 por ciento de su población en unión libre, le sigue Aldama con 19.4 por ciento, Altamira con 19 por ciento, Reynosa con 18.4 por ciento y Jaumave con 18 por ciento.

Por el contrario, los municipios con la tasa más baja y por debajo de los cinco puntos son Mainero con 3.8 por ciento y Burgos con 4.8 por ciento.

En este sentido, la regidora de Ciudad Victoria, Mayra Benavides Villafranca, expresó que la incidencia de uniones libres de jóvenes va a la alza en la capital de Tamaulipas, pues este sector cada vez a más temprana edad se decide a iniciar una vida conyugal.

En Ciudad Madero durante el mes de febrero, la procuradora del DIF, Antonia Cuervo, dijo que el 30 por ciento de la población, de 200 mil habitantes, de ese municipio vive en unión libre, es decir que no quiere formalizar su relación a través del matrimonio.

Este año durante los meses de enero y febrero, poco más de 3 mil 500 parejas aprovecharon el programa estatal denominado Matrimonios Colectivos, que se realizó en las 68 oficialías del Registro Civil que se encuentran instaladas en el estado, con el que se busca dar sustento legal a la unión de una pareja.

En algunos de los casos las parejas ya tenían años de vivir en unión libre, otras más son personas que apenas empiezan su vida conyugal a través de este trámite.