Nueva generación no cree más en el campo: Sedarpa

La falta de herramientas e incentivos para poder ejercer una verdadera competencia es casi nula hoy en día, sin embargo, el gobierno de Veracruz, busca acercarlos a proyectos productivos.
Campo en crisis, jóvenes migran
Campo en crisis, jóvenes migran (Aristeo Abundis )

Pánuco

El rezago del campo veracruzano no sólo deriva de la falta de recursos y programas, también de la escasa mano de obra como consecuencia de la movilidad poblacional del campo a la ciudad, mencionó Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDARPA).

Indicó que durante las reuniones con el sector campesino, una de las observaciones recurrentes es la falta de interés de las nuevas generaciones por el trabajo y explotación de la tierra, al no encontrar oportunidades en sus localidades.

RECOMENDAMOS:Sin recursos siembra de soya se pierde: productores 

"El campo que muchas veces sus padres o abuelos trabajaron por muchos años lo dejan, se les olvida. Debemos darles las armas y las herramientas a los jóvenes, sobre todo capacitación. Por eso hay personal que estará destinado a acudir a las universidades para que desde ahí nos apoyen", destacó.

Guzmán Avilés enfatizó que son instrucciones de incluir a los jóvenes en los proyectos productivos, así como en los talleres de capacitación y concientización para recuperar la confianza en el campo y el lugar que ocupa en el desarrollo económico estatal y nacional.

RECOMENDAMOS:Ganaderos del norte de Veracruz afectados por la falta de pasto 

"Los jóvenes no quieren estar en el campo, porque no creen que vale o que dé más. Les conviene un trabajo en la ciudad, en una empresa", aunque remarcó que la actividad en el campo es de tal relevancia que Veracruz posee el segundo lugar en producción agropecuaria.

ELGH