Tres colonias lideran en número de embarazos

Son los sectores populares de la Borreguera, la Portes Gil y Satélite donde se superan hasta los 110 casos, dice Jurisdicción.
jóvenes embarazadas
Las infecciones urinarias son los padecimientos más comunes. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Hay en la zona sur de Tamaulipas más de dos mil 700 mujeres que se encuentran en control prenatal en los Centros de Salud de su localidad, siendo las colonias más grandes como la "Borreguera", Portes Gil y Satélite, las que superan los 110 casos de mujeres embarazadas.

Estos datos fueron arrojados por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 2 que comprenden los municipios de Tampico y Ciudad Madero, así como la Jurisdicción número 12 que conforman los municipios de Altamira, Aldama y González.

A decir de ambas jurisdicciones, cuentan con una plataforma de datos enlazada con los Centros de Salud que se ubican en las colonias de las diferentes ciudades, para mantener un control específico de las mujeres que están esperando un hijo, para que lleven un cuidado adecuado.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Angélica Herrera Macías, destacó que en el caso de los municipios a su cargo, hay mil 540 mujeres con embarazo de 13 hasta los 44 años de edad, por ende, se encuentran haciendo lo propio para evitar complicaciones.

"Sabemos cómo esta todo de forma específica, por ejemplo les puedo decir que hay 38 embarazos en la Revolución Verde, en Esfuerzo Obrero tengo 42 y así sucesivamente, en un Centro de Salud tengo hasta 409 mujeres en control, porque se atienden diversas colonias".

Herrera Macías, mencionó que en el transcurso del embarazo se les pide a las mujeres que pasen a consulta siete veces como mínimo, para que reciban el seguimiento que corresponde al primero nivel; posteriormente son dirigidas hacia un hospital para el segundo nivel de atención previo al parto.

"En el periodo lo que se les puede presentar más frecuentemente son las infecciones urinarias, pero son de las menos peligrosas, así como estas hay otras situaciones que se presentan, por eso todos los Centros de Salud me reportan a mí, cuantas embarazadas hay en control, algunas salen y entran nuevas".

Detalló que entre las complicaciones más riesgosas se encuentra una preeclampsia, porque se pone en riesgo la vida de las madres, por tal motivo, es muy importante que conozcan cuales cual es la edad optima para contraer un embarazo.

"La población debe de saber que hay peligro tanto en la adolescencia como cuando se es mayor de edad, de más de 35 años se está poniendo en riesgo la persona, hay quienes después de los 40 lo hacen".

Por su parte Fernando Pérez Cárdenas, jefe de la Jurisdicción número 12, especificó que dentro de los municipios que le competen hay en la actualidad mil173 mujeres embarazadas, de las cuales corresponden 787 a la ciudad de Altamira, 202 en Aldama y 184 en González.

Coincidió con su homóloga al argumentar que también se está otorgando este control prenatal a todas las mujeres que lo requieren de manera gratuita, debido a que esta es una prioridad para la Secretaría de Salud en el estado de Tamaulipas.

Cabe señalar que el personal médico de la jurisdicción Sanitaria número dos, se traslada hasta el domicilio de quien por algún factor, no puede asistir de cuenta propia al Centro de Salud más cercano.

Esto se da más en las colonias de alta marginación, en donde cuentan con calles en malas condiciones o no tienen el dinero necesario para pagar un transporte hacia el módulo donde recibirán la atención.