Se dan 26 casos de partos fuera de los hospitales

De acuerdo con la Cruz Roja en los municipios, se han presentado alumbramientos incluso en calles y ambulancias; Madero encabeza.
jóvenes embarazadas
Hay casos de mujeres que no llevan un control de su embarazo. (José Luis Tapia)

Zona Conurbada

En lo que va del año se han registrado 26 casos de mujeres que dan a luz en sus hogares, por no acudir a tiempo a las instancias hospitalarias, siendo Ciudad Madero quien lidera esta estadística, a pesar de que se trata de una situación que no se presentaba con anterioridad.

De acuerdo con la información de la Cruz Roja Mexicana en los tres municipios, hasta la fecha se han registrado por lo menos 18 partos fuera de un hospital, principalmente en el domicilio de la madre, aunque también se han dado casos en la vía pública y en las mismas ambulancias.

En Ciudad Madero la benemérita institución atiende hasta dos partos mensuales; en el municipio de Altamira se han reportado seis hasta el mes de mayo y en Tampico dos mujeres no alcanzaron a llegar al hospital.

El coordinador de socorros de la Cruz Roja en la urbe petrolera, Abel González Martínez, precisó que desafortunadamente algunas mujeres dejan de acudir a las revisiones en el hospital y esto propicia que no conozcan en qué proceso va el embarazo.

"Ya no se siguen checando y cuando nos hablan es porque ya está a punto de parir o ya dio a luz, ya al bebe lo encontramos afuera del vientre, así que llegamos a brindarles la atención a ambos para llevarlos a un hospital y que sean valorados. Estamos teniendo hasta dos casos mensuales".

Destacó que otro de los errores que comenten es que se basan en información que obtienen a través del internet o los medios masivos de información, por ende, ya no se acercan a las consultas.

"Nosotros lo primero que hacernos es limpiar las vías respiratorias al bebe, porque a veces vienen con la placenta, cortamos el cordón, tenemos el equipo de parto en las ambulancias, no hay ningún problema, para trasladarlos de manera inmediata hacia una institución".

González Martínez, aseguró que todos los paramédicos tienen la capacitación necesaria para atender un parto, debido a que cada dos años se actualizan en nuevas técnicas y refuerzan lo ya aprendido, de lo contrario no podrían continuar laborando en los cuerpos de auxilio.

"La cruz roja es una vocación muy bonita, con muchas satisfacciones en atender, de dar, aunque no nos den las gracias muy seguido, pero comprendemos por lo que pasa la gente, hacemos lo que está en nuestras manos, así es como brindamos la atención pre hospitalaria".

Su homologo en Tampico, Sergio Ayala, resaltó que en las dos atenciones que han tenido en este tema, es porque las féminas ya presentan las contracciones y por tal motivo, no alcanzan a llegar oportunamente.

"Cuando es parto debemos de checar que venga en buena posición el bebe, se le da la atención, se le da limpieza y también contamos con una bomba especial para sacar las secreciones de la nariz y de la boca para liberar sus vías respiratorias antes del traslado".

Aseveró que en la mayor parte de las veces, lo que mencionan es que no cuentan con el transporte para dirigirse al hospital o que desconocen básicamente los números de emergencias para solicitar una ambulancia.

Con respecto al municipio de Altamira, el también coordinador de socorros, Jorge Navarro Franco, explicó que en las seis veces que han solicitado la presencia de la Cruz Roja, dos menores han nacido dentro de la unidad de emergencias y cuatro ya estaban fuera del vientre en el hogar.

"Cuando se ha brindado la atención a la persona y al producto, afortunadamente no hemos tenido ningún deceso, coadyuvamos en todo lo necesario y nuestras acciones han resultado con éxito".

Navarro Franco, puntualizó que los partos fuera de instituciones hospitalarias se presentan en su mayoría en los ejidos, debido a que en esos lugares se tienen otras culturas y se cuenta con la intervención de las llamadas "parteras".