El 50% de jóvenes reconoce conducir tras ingerir alcohol

Inicia consumo a los 16 años
Abuso de alcohol es la cuarta casa de mortalidad entre jóvenes.
Abuso de alcohol es la cuarta casa de mortalidad entre jóvenes. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En la zona metropolitana de Puebla, más de 500 mil jóvenes entre 15 y 29 años aceptaron que en algún momento ingirieron bebidas embriagantes. Más del 50 por ciento reconoció que condujo un vehículo tras ingerir alguna bebida alcohólica.

De acuerdo con el Centro Internacional en Materia de Políticas sobre el Alcohol División México, 16 años es la edad promedio en la que se inicia la ingesta de bebidas alcohólicas.

En Puebla, casi el 70 por ciento de los jóvenes de la zona metropolitana, reconoció haber probado algún tipo de bebida alcohólica en los últimos días.
Actualmente, en México se estima que al año se registran 11 mil accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol; de ellos, 60 por ciento son jóvenes los que conducían.

De 2010 a 2012, en el país se incrementó en 10 por ciento el consumo de alcohol, y, al mismo tiempo, los decesos por accidentes de tránsito por este motivo aumentaron 50 por ciento, según informes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Actualmente, el abuso del alcohol es la cuarta causa de mortalidad con un 8.4 por ciento; sus principales afectaciones son: cirrosis hepática, lesiones intencionales y no intencionales, accidentes en vehículos y homicidios.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes informó que en México mueren 24 mil personas al año por percances vehiculares, de los cuales el 28 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años, convirtiéndose en la primera causa de muerte dentro de las personas de este rango de edad.

Las muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito ocurren en un 54 por ciento de los casos entre jueves y sábado, y tienen como común denominador el consumo de alcohol.

La representante en México del Centro Internacional en Materia de Políticas sobre el Alcohol, Mariana Guerra Rendón, explicó que Puebla tiene una población creciente de jóvenes, como grupo vulnerable de sufrir accidentes por sus efectos.

Ante el problema, un total de 38 instituciones de educación superior del estado, tanto públicas y privadas, como la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) participan en el programa "Cero muertes por alcohol al volante".

El proyecto busca brindar información e impulsar prácticas sanas entre la población joven de la entidad.