Jóvenes de NL van por presencia en Congreso

Los integrantes del grupo Wikipolítica luchan contra la desconfianza a los independientes.
La joven de 27 años logró reunir las firmas para su candidatura.
La joven de 27 años logró reunir las firmas para su candidatura. (Especial)

Monterrey

Jóvenes de entre 25 y 30 años, integrantes del grupo Wikipolítica, buscan replicar en Nuevo León la fórmula ganadora de Pedro Kumamoto en Jalisco y obtener una representación en el Congreso local. Sin embargo, consideran que su mayor reto es enfrentarse a la desconfianza de los electores hacia los independientes.

Alejandra del Toro es quien abandera el movimiento como aspirante independiente al distrito local 6 con cabecera en Monterrey, y aunque ya completó el mínimo de firmas requeridas para validar su candidatura, expresó que el proceso no ha sido fácil.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Del Toro mencionó que la percepción de los independientes que se tiene en Nuevo León es muy distinta a la de Jalisco, pues, los ciudadanos ven a la “marca independiente” como una extensión del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

“Al principio nos enfrentábamos mucho con la desconfianza y el descontento sobre haber confiado en un independiente (...)entonces fue ir encontrando estos puntos de empatía con las personas”, dijo.

Pese al escepticismo ciudadano, la aspirante de 27 años de edad ya concluyó el primer filtro, pues de las mil 608 firmas mínimas en lista nominal logró validar mil 650 ante la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Ahora, la CEE debe analizar las firmas presentadas y corroborar que cumplan con los requisitos de dispersión territorial y fiscalización, en tanto, se concentrarán “con la cabeza fría” en construir una plataforma electoral que integre las voces de los ciudadanos.