En NL, 34% de los embarazos son de jóvenes

La situación trae como consecuencia la deserción escolar.
En el año se dan alrededor de 350 mil embarazos en adolescentes que no tenían planeado embarazarse.
En el año se dan alrededor de 350 mil embarazos en adolescentes que no tenían planeado embarazarse. (Especial)

Monterrey

Treinta y cuatro por ciento de los embarazos en Nuevo León corresponden a adolescentes de entre 10 y 19 años, señaló Luis Arturo Cruz Fernández, director médico y de Servicios Sociales en DKT México, organización que promueve el uso de métodos anticonceptivos y crea estrategias para la planificación familiar.

TE RECOMENDAMOS: Las emociones, el costo más alto de la transición

“En México, la cifra que nos dice el Inegi y la Conapo es que aproximadamente mil embarazos por día están sucediendo en mujeres adolescentes.

Se estima que en el año se dan 350 mil embarazos en adolescentes que no tenían planeado embarazarse, el resto es de embarazos deseados”.

Esta situación trae como consecuencia la deserción escolar, pues aproximadamente 600 mil jovencitas están abandonando sus estudios por esa situación.

“Es la segunda causa de deserción escolar, la primera es la causa económica”.

La tasa de fecundidad en general disminuyó notablemente en los últimos 20 años en el país, ya que de tener en promedio cuatro hijos se ha reducido a dos, “pero sí ha variado hacia al alza en casos de fecundidad en menores de 10 a 14 años”.

El director médico de la organización expresó que han hecho campañas en escuelas para llevar información a los adolescentes, aunque en ocasiones se encuentran con problemas porque los padres de familia se oponen.

Indicó que lo ideal es que los padres de familia aborden este tema con sus hijos y los alienten a estar informados.