Jóvenes, los que cometen más asaltos a colonos

Están aprovechando la falta de rondines y elementos de la Policía, señalan afectados.
La primaria 5 de Mayo ha sido de las más violentadas.
La primaria 5 de Mayo ha sido de las más violentadas. (Milenio Digital)

Tampico

Las autoridades educativas y ciudadanos han reportado grupos de jóvenes delincuentes en las colonias y en inmediaciones de escuelas de febrero al mes de mayo, lo que habla de una alta incidencia de robos a manos de menores de edad que aprovechan la falta de vigilancia.

Elia María Solís, directora de la primaria 5 de Mayo en Tampico, que se ubica en la colonia Americana, reportó que entre 6 y 7 de la mañana "se registran robos al personal de la escuela a manos de un grupo de jóvenes que esperan el momento idóneo para cometer estos actos".

Sin embargo, hacia el norte del puerto, los vecinos de colonias como Jesús Elías Piña, Echeverría, Cañada e Infonavit, coincidieron en que "una pandilla" de jóvenes los despoja de sus pertenencias a cualquier hora del día.

"Los esperan a cualquier hora del día, aprovechan cuando salen a la tienda o van llegando de sus trabajos para despojarlos de su dinero o sus teléfonos", precisaron los vecinos a la Comisión de Seguridad Pública de Tampico.

La organización de jóvenes en pequeñas pandillas que se enfocan al delito común no es privativo de Tampico, ya que en Madero, en el entorno del Cbtis 103 que se ubica en la colonia Estadio, la incidencia delictiva se mantiene.

José Alfredo Fraustro Chávez, director de la dependencia, precisó que se registran hasta seis robos mensuales a estudiantes en los alrededores de la escuela, ya que los interceptan jóvenes, los amagan con armas blancas y los despojan de sus pertenencias.

En Altamira, en el Cbtis 105, se registran casos de estudiantes que son despojados de sus pertenencias, de acuerdo a lo que informó a finales de marzo Arturo Vázquez Córdoba, director de la escuela, lo que orilló a una reunión con el jefe de la Policía Estatal.

TE RECOMENDAMOS:Banda de menores asaltaba clientes de banco

Las motocicletas son un modus operandi que los jóvenes utilizan para cometer sus atracos y robos, ya que así tienen más posibilidad de huir, tal y como se realiza en el Fraccionamiento Arecas de Altamira, en donde reportan una constante de robos.

"Se meten en sus motonetas, ven a las personas desprevenidas y les arrancan sus bolsos o sus celulares. Aprovechan que no hay vigilancia y en su mayoría son jovencitos, se les ve en la cara de niño", refirió la señora Ana Luisa García, habitante del fraccionamiento.

Quienes proporcionaron la información sobre los robos y la forma en que son cometidos, coinciden en que la Policía Estatal no hace los rondines suficientes para tratar de reaccionar rápido ante un reporte o evitar los delitos.

En el caso de las escuelas, reportan que se ha pedido la ayuda, la Policía Estatal ha acudido a brindar vigilancia pero sólo por un periodo corto por su falta de capacidad, así que al retirarse es el momento que los ladrones aprovechan.


JERR