La mitad de jóvenes en ZMG considera a Jalisco inseguro

El robo sin violencia es el principal delito que padecen los muchachos de entre 12 y 29 años, de acuerdo a lo que contestaron, con un registro de 291,657 en 2014.
En la entidad, según el Inegi, radican 1 millón 103 mil 984 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.
En la entidad, según el Inegi, radican 1 millón 103 mil 984 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad. (Cortesía)

Guadalajara

Para la mitad de los jóvenes jaliscienses que radican en la Zona Metropolitana de Guadalajara vivir en la entidad es inseguro, en tanto que más de medio millón han sido víctimas de algún delito o maltrato según revela la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014 del Inegi.

El estudio dado a conocer este martes evidenció que el principal delito del que son víctimas los jóvenes de la ZMG de entre 12 y 29 años de edad es el robo sin violencia registrándose un total de 291,657 menciones, en tanto el acoso por atributos de la persona, incluyendo el bullying es la segunda queja con 285 mil 756 reportes.

En Jalisco según el Inegi, radican 1 millón 103 mil 984 jóvenes en el rango de edades mencionado de los cuales 109 mil admitieron haber consumido alguna vez en su vida mariguana, en tanto el 55 por ciento bebió alcohol alguna vez en su vida. El tabaco se ubica como segunda droga legal más consumida con un total de 292 mil 239 personas que alguna vez fumaron cigarrillos.

Durante el 2014, 10 mil 597 jóvenes admitieron pertenecer a alguna pandilla 12 mil 157 reconocieron haber cometido actos vandálicos y 14 mil 631 dijeron haber utilizado algún tipo de arma para su defensa personal.

En cuanto a la modificación de hábitos por temor a ser víctima de la delincuencia, el principal fue salir con precaución, en segundo lugar fue evitar salir de noche, le siguen evitar salir de casa, incluso 28 mil dijeron haber salido con un arma para defenderse en tanto 4 mil 288 mencionaron haberse incorporado a una pandilla.

Para los jóvenes, el lugar público más inseguro es el transporte público más de 826 mil así lo consideraron, le siguen la calle, el parque o centro recreativo; el mercado y el centro comercial. 

Seis de cada 10 de los encuestados dijo tener amigos que han tenido problemas en sus casas, 42.8 por ciento indicó que estos fuman tabaco, 40.6 por ciento señaló que amigos han dejado de estudiar o trabajar, 36.6 por ciento comentó que sus amigos han abusado del alcohol, 27.3 por ciento afirmó que sus amigos han sido expulsados de la escuela o despedidos del trabajo, 15.2 por ciento aseguró que sus amigos han fumado mariguana o consumido otro tipo de droga, en tanto el 9 por ciento mencionó que sus amigos han ganado dinero participando en un grupo delincuencial.

La infracción más común que se comete en los barrios en donde radican es el ruido, le siguen el consumo de alcohol en la calle, peleas entre pandillas y el graffiti. En cuanto a delitos el más común es el consumo de drogas, la venta de productos pirata y la venta de drogas, le siguen el robo a transeúntes y el robo en inmuebles.