Jóvenes empresarios planean mejoramiento de parques

El grupo forma parte de la CMIC, buscarán presentar el proyecto al alcalde de Torreón. El objetivo es beneficiar a personas de la tercera edad y discapacitados, además de adquirir experiencia.
Según Roberto Escalante González, coordinador del grupo, el objetivo es brindar mejores condiciones.
Según Roberto Escalante González, coordinador del grupo, el objetivo es brindar mejores condiciones. (Luis Carlos Valdés De León)

Torreón, Coahuila

Alrededor de 21 integrantes del Grupo de Jóvenes Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en La Laguna, planean la presentación de un proyecto que contempla el remozamiento y acondicionamiento de parques y jardines de Torreón, mismo que esperan mostrar a la autoridad municipal en los próximos días.

Según Roberto Escalante González, coordinador del grupo, el objetivo es brindar mejores condiciones en espacios, no sólo a la población en general, sino a quienes se encuentran en situación vulnerable, como las personas de la tercera edad y discapacitados.

Indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se cuantifican 81 mil 363 personas con discapacidad en Coahuila, ya sea motriz, visual, mental, de lenguaje, entre otras.

"Estamos desarrollando un proyecto para presentar al alcalde Miguel Riquelme, que va estrechamente vinculado al mejoramiento de la ciudad, de plazas y parques, para apoyarlos y generar espacios para personas de la tercera edad y discapacitados, mismo que esperamos presentar en los próximo días", señaló.

Explicó que la idea nació de profesionales especializados como el arquitecto Tomás Galván y el ingeniero Jaime Allegre, en conjunto con los jóvenes empresarios.

Buscan apoyos para profesionistas sin experiencia

Esta comisión busca además realizar convenios con la Secretaría de la Juventud, para que apoyen a su vez con Contraloría, para que puedan integrarlos al padrón de contratistas.

Actualmente, para poder integrar esta lista es necesario contar con mayor experiencia, sin embargo, al ser jóvenes no cuentan con ella y son hasta el momento, descartados para participar en alguna obra.

"Este convenio permitiría tener supervisores de parte de CMIC, para asegurar mayor flexibilidad por parte de la dependencia y de una manera más rápida, poder acceder a obra e ir adquiriendo mayor experiencia", aseguró.

De igual manera, se trabaja para que la Secretaría de Economía los apoye con fondos, acceso a créditos para jóvenes que están empezando su empresa, con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, buscando que se les involucre en sus actividades, así como tener acceso a las dependencias municipales, estatales y federales, con el objetivo de buscar trabajo en obra para quienes van empezando.

Esta comisión está conformada por hijos de los socios, así como personas que se han agremiado y se han acercado de las universidades a la CMIC, para que se les formalice en su actividad dentro de la rama de la construcción.

De acuerdo a la página de Fomec A.C., de las distintas universidades de la Comarca Lagunera egresan al año 42 jóvenes de la carrera de ingeniero civil y 78 de arquitectura.