Abandonan estudios mil jovencitas para cuidar a sus bebés

Se pondrá en marcha un plan piloto para la prevención de embarazos en adolescentes.
Dan pláticas y ponen algunas actividades para informar sobre el tema de sexualidad.
Dan pláticas y ponen algunas actividades para informar sobre el tema de sexualidad. (Cortesía)

Ciudad Victoria

Más de mil jovencitas se embarazan en cada ciclo escolar en el nivel de educación medio superior en Tamaulipas y por este motivo muchas toman la opción de dejar sus estudios, debido a que tienen que asumir el papel de ser madres y a veces hasta padres.

Adolfo Limas Sánchez, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), reveló que en cada ciclo escolar, más de mil jovencitas salen embarazadas.

"Andaríamos en aproximadamente entre mil 200 o mil 300 por ciclo escolar"

Indicó que por este motivo, muchas optan por desertar de sus estudios, pues tienen que empezar a asumir otros roles en la vida. "En términos generales, andaríamos en aproximadamente entre mil 200 o mil 300 por ciclo escolar en todo el estado en media superior".

Lo que en porcentaje representa alrededor de 3 por ciento del número total de estudiantes en media superior que tiene la entidad, dijo.

De este universo, añadió, aproximadamente un 15 o 20 por ciento trunca sus estudios, aunque en ocasiones lo que hacen es seguir estudiando bajo otro sistema educativo.

Asimismo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas también tiene cifras de deserción escolar por este motivo.

Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, delegado de la SEP en Tamaulipas, indicó que la mayoría de los embarazos en adolescentes se registra cuando las menores están por terminar la educación secundaria e ingresar al nivel medio superior "En el nivel superior son menos los casos que detectamos, porque la mayoría se registran cuando las jovencitas están por terminar la secundaria e ingresar al nivel medio superior, estamos hablando que por cada plantel, detectamos de tres a cuatro casos".

En los municipios de la frontera norte y del sur de la entidad, precisó, es donde se registra el mayor número de embarazos en adolescentes.

Ante tal situación, dijo, la SEP implementa un programa de entregar becas a las jóvenes embarazadas para que no abandonen sus estudios, además de que se les proporciona un seguro médico, para que queden completamente protegidas.