Entrega Aispuro 50 mdp a productores afectados por clima

Alrededor de 2 mil beneficiarios con semilla de avena por un monto total de 10 millones de pesos, resaltó el gobernador de Durango. 
Entrega Aispuro 50 mdp a productores afectados por clima en la zona norte de Durango.
Entrega Aispuro 50 mdp a productores afectados por clima en la zona norte de Durango. (Especial)

Durango

Luego de perder parte de su siembra por las contingencias climáticas pasadas, 92 productores de cinco municipios de la zona norte de Durango, recibieron de manera anticipada apoyos por 45 millones de pesos del seguro catastrófico y 80 toneladas de avena.

"Nos beneficia en los gastos que hicimos para sembrar, con esto se recupera algo de lo que perdimos...gracias gobernador", expresó Fidel Bueno Díaz, uno de los productores apoyados y que hoy tiene una esperanza para levantar la cosecha del año.

Anunció la creación de un rastro TIF para esta zona del estado con la finalidad de que no sólo se venda el ganado en pie, sino que después de cumplir con la calidad y las normas de manejo e higiene se pueda contar con un nuevo esquema para que esta zona crezca.

Tras entregar cheques dentro del esquema del seguro catastrófico en el municipio de Hidalgo, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, reconoció a esta zona del estado como una de las que más ha trabajado de manera organizada para recuperar, después de 11 años, el estatus ganadero para la exportación.

Aispuro Torres precisó que se entregaron en este evento un total de 50 toneladas de avena, que se suman a la totalidad de la entidad que son más de 10 millones de pesos a 23 municipios y a alrededor de dos mil beneficiarios.

Ante los productores y sus familias, dio cheques desde mil hasta 6 mil pesos a los afectados en sus cosechas y reafirmó que la entrega será de 45 a 50 mil millones de pesos para quienes se vieron afectados, el diagnóstico es de entre 25 a 30 hectáreas siniestradas.

El mandatario estatal aseguró que con la nueva modalidad de alcance en el estatus, el ganado tendrá un mejor precio, pero no sólo a los que van a exportar, sino para los que tengan que vender en Durango.

Porque los ganaderos tendrán la oportunidad de venderles a las grandes empresas como las que se han instalado en la Laguna, lo que vendrá a darle la oportunidad de abrir un abanico de opciones para vender del ganado.

Fue enfático en señalar que se estará revisando y se sancionará a quienes trabajan en el sector pecuario que no cumplan con las exigencias sanitarias y recordó en próximos días habrá una reunión binacional en Estados Unidos, donde se definirán reglas, obligaciones y requisitos de este nuevo estatus.


dcr