Propondrá ampliar a marzo 15% los derechos vehiculares

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó que llevará la propuesta este lunes al Congreso del Estado.
Los descuentos hasta el momento son del 15, 10 y 5 por ciento en los derechos vehiculares.
Los descuentos hasta el momento son del 15, 10 y 5 por ciento en los derechos vehiculares. (Aldo Cháirez)

Comarca Lagunera

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dio a conocer que hoy en el Congreso del Estado presentará la iniciativa para ampliar los descuentos en los derechos vehiculares que se manejan de un 15 por ciento, con la finalidad de que se extiendan hasta el mes de marzo.

"Atendiendo esa inquietud o esa situación económica que viven la mayor parte de las familias, tomamos la decisión al inicio del año de no cobrar las placas y desde luego desde el año pasado tomamos la decisión de continuar con cero cobro de tenencia la subsidiamos", señaló en entrevista en Telediario Matutino.

Informó que ha sido el primer gobernador que presentó ya una propuesta para apoyar a los que sean deportados.

Durante los tres primeros meses no se cobrarán las placas y habrá descuentos del 15, 10 y 5 por ciento en los derechos vehiculares.

Sin embargo, ante la buena respuesta ciudadana, dijo que presentará la iniciativa de cobrar el mismo porcentaje del 15 por ciento en el refrendo, al menos en los tres primeros meses y mantener las placas sin costo.

Por otro lado, luego de la situación que enfrenta México en su relación con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la amenaza de 6.1 millones de migrantes puedan regresar, entre los cuales también son miles de duranguenses, Aispuro Torres informó que ha sido el primer gobernador que presentó ya una propuesta para apoyar a los que sean deportados.

Las estrategias se basan en brindar asesoría legal a los duranguenses que radican en Estados Unidos a través de los consulados en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Segundo el de impulsar a las empresas a través de apoyos fiscales para abrir espacios laborales para los deportados.

Tercero, la creación de un Fondo Estatal para Apoyo a los migrantes para la apertura de empresas y como último punto resaltó que buscará la validación de los estudios de primaria y secundaria de niñas y niños que por las decisiones del nuevo gobierno estadounidense deban regresar.

Esta iniciativa consta de diez puntos, de los cuales algunos fueron retomados de la propuesta que presentó el Presidente, Enrique Peña Nieto.

También manifestó su intención de llevar a cabo un reordenamiento administrativo del gobierno, con la finalidad de disminuir las dependencias o fusionarlas y con ello bajar el gasto público y ampliar los recursos para inversiones en el Estado.


dcr